Innova.- El alcalde de Lugo afirma que la aprobación del CETAL sitúa a esta ciudad "en el camino" de la I+D

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:46

LUGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, se congratuló hoy por la aprobación, en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, de la Fundación y Estatutos que regirán el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) y aseguró que Lugo "queda apuntado al camino, tan importante y necesario, de la investigación y el desarrollo".

Este centro, que facilitará investigación, desarrollo e innovación a todo el sector agroalimentario de Galicia, se empezó a gestar en 2004 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento lucense.

Dicho acuerdo recogía una propuesta de inversiones de cerca de 18 millones de euros, de los que 3 ya se consignarán para el próximo año, una cantidad se empleará para el arranque del centro y la construcción del edificio que albergará sus dependencias.

Orozco está seguro de que dicho centro permitirá "un impulso muy importante" a la producción, transformación y comercialización agroalimentaria de esta comunidad autónoma, con la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación al resto del Estado e incluso a otros países.

El regidor lugués reconoció que "es un sueño que hoy se convierte en realidad" y expresó su agradecimiento por "el apoyo decidido" que para dicha iniciativa prestaron la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, impulsor de esta iniciativa y que llegó a comprometer en la campaña de las generales de 2004.

López Orozco insistió en que con este proyecto Lugo "queda apuntado al camino, tan importante y necesario, de la investigación y el desarrollo". La fundación estará presidida por la ministra, que en los próximos días visitará Lugo para concretar aspectos sobre el CETAL. La vicepresidencia recaerá en la Consellería de Medio Rural y la segunda vicepresidencia en la Consellería de Educación.