Innova.- Una báscula conectada al teléfono móvil permitirá controlar las patologías crónicas en un hospital coruñés

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:04

A CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Canalejo de A Coruña, junto a la empresa Wireless Galicia y a la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo, presentaron hoy un nuevo sistema que permitirá que los médicos controlen las patologías crónicas de los pacientes mediante una báscula conectada al teléfono móvil a través de tecnología bluetooth.

La báscula y el acelerómetro --otro proyecto de telemedicina que aún no se ha probado y que detecta el nivel de actividad física-- ofrecerán una respuesta automática al usuario, ya que le indicará, en función de su diagnóstico, si debe ganar o perder peso o aumentar o reducir el ritmo de ejercicio, aunque la aplicación será variable en función de la patología.

"Esta báscula permitirá al médico comprobar la evolución de los parámetros del paciente y poder evitar así un episodio agudo, además de ser una comodidad para el propio ciudadano, que no tendrá que desplazarse al hospital", comentó el subdirector de sistemas de información del Hospital Juan Canalejo, Guillermo Vázquez.

Con esto lo que se pretende, además, es que la intervención del paciente a la hora de usar estos aparatos, "sea cero o casi cero", como señaló Vázquez, quien añadió que lo que les "obsesiona" es emplear tecnología "asequible" para el bolsillo del ciudadano.

El responsable del Departamento de I+D de Wireless Galicia, Xurxo Cegarra, recordó que este proyecto se comenzó a poner en funcionamiento durante el año 2006 y quedó finalizado a finales del pasado 2007, contando con una financiación por parte de la Xunta de Galicia de 37.000 euros.

El proyecto comunicará al hospital con el paciente y permitirá una interacción directa entre la equipación y el ciudadano. Guillermo Vázquez señaló además que la idea que tienen es que esta báscula "se compre en el futuro en los locales comerciales del ramo" y que incluso sea utilizada por gente que quiera seguir una "vida saludable".