SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La VII edición del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Universidade de Santiago (USC) distinguió en esta ocasión un proyecto de creación de techos vegetales, una televisión en línea dirigida a personas con minusvalías, un sistema de supervisión de contendores frigoríficos y la implantación de un servicio de autentificación de especies marinas.
La entrega de premios se celebró hoy en el Salón Rectoral del Colexio de San Xerome, en Santiago, con la presencia del rector de la USC, Senén Barro, y del director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Salustiano Mato, entre otros.
La convocatoria premió a los emprendedores, miembros de la comunidad universitaria gallega, que presentaron ideas innovadoras "susceptibles" de convertirse en proyectos empresariales a corto o medio plazo. En las evaluación de las ideas se tuvo en cuenta criterios de referencia a la viabilidad de la idea, su carácter innovador y el grado de madurez de la propuesta.
A esta VII edición concurrieron 260 ideas, lo que supuso un incremento de la participación con respecto al año anterior de un 157%, ya que la convocatoria pasada registró 101 propuestas. En cuanto a los promotores de las ideas, el 55% fueron mujeres y, en su mayoría, fueron proyectos procedentes del área de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La creación de techos vegetales, promovida por Víctor Otero Bravo, de la Escola Politécnica Superior de Lugo, representa aquellos que contienen vegetales vivos como parte integral de sus sistema total. De este modo, se podría gozar, según el autor, de un espacio verde dentro de un contorno urbano, reduciendo las superficies pavimentadas, mejorar la calidad del aire y el aislamiento térmico del edificio.
TELEVISIÓN EN LÍNEA
Por su parte, la puesta en marcha de una televisión en línea con varias opciones de visionado dirigidas a personas con minusvalías visuales y sonoras fue aportada por Noelia Vázquez Tasende, Romina Tasende Souto y Vanesa Sáez, de la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago.
Otra de las ideas premiadas fue la del alumno de la Facultade de Bioloxía de la USC Pablo Balseiro Vigo que hace referencia al empleo de marcadores de ADN para la autentificación y caracterización microbiológica de especies marinas de interés alimentaria como el pulpo o las algas marinas.
La idea pretende poner a disposición de los consumidores un servicio de autentificación de especies marinas, tanto de las de reconocido prestigio en la gastronomía gallega, como el pulpo común, o las algas marinas comestibles por su carácter de posible recurso futuro de acuicultura gallega.
Este servicio se basaría en la técnica de RFLP sobre marcadores moleculares que presentan una "gran variabilidad" entre especies próximas. El empleo de estos marcadores permitiría proteger a los consumidores de posibles fraudes por la sustitución de estas especies por otras de menor valor.
El sistema de supervisión de contenedores frigoríficos, promovido por Jesús Ángel Varela de la Escola de Enxeñaría Técnica Industrial de Vigo, consiste en que, mediante un módulo electrónico se monitorizaría constantemente el estado del sistema de control de los remolques frigoríficos equipados con una unidad frigorífica 'Thermoking'. el módulo se conectaría con GPRS a un ordenador donde descargar periódicamente el registro de temperaturas y estado del equipo de frío.