Innova.- Una cooperativa "cien por cien gallega" impulsará en la comarca de Lemos "el mayor parque solar del Estado"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:04

Quintana destaca que Galicia está en disposición de que en 2012 el 95% del consumo eléctrico se produzca mediante fuentes renovables

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa Solidaridad Solar S.L., con un capital "cien por cien gallego", pondrá en marcha en la comarca de Terra de Lemos "el mayor parque solar del Estado", que ocupará una superficie de 103 hectáreas y prevé disponer de una potencia instalada de 23 megavatios para producir más de 44.000 MWh/año.

Tras reunirse hoy con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y con el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, el portavoz de la cooperativa, José Manuel González Illán, destacó que se trata de "un proyecto gallego, de capital cien por cien gallego y que revierte sus inversiones al cien por cien en Galicia".

La inversión prevista para la ejecución de esta huerta solar en Seteventos es de casi 175 millones de euros y cuenta con un período de retorno de la inversión de siete años. Según los cálculos de González Illán, la producción prevista supondrá unos ingresos de 19,5 millones de euros anuales.

Además, el proyecto no se ciñe sólo al parque solar, ya que también prevé un complejo asistencial en el Pazo de Maside, en Pantón, que se situará en un recinto de 30 hectáreas y que recoge la creación de 230 unidades individuales para uso asistencial con 460 plazas.

Este complejo contará con una inversión de más de 25 millones y ofertará servicios de residencia, centro de día, enfermería, zonas de terapia ocupacional y diversas dotaciones de zonas deportivas, tales como canchas de tenis, piscinas e incluso un campo de golf de nueve hoyos.

ELOGIOS DE QUINTANA.

Anxo Quintana explicó que la Xunta acoge con "alegría e ilusión" la iniciativa y destacó que "son proyectos como éste los que hacen falta", ya que al interés de producir energía se une el hecho de que sus beneficios "repercutan de forma directa en el territorio", precisamente uno de los objetivos del Plan energético gallego 2007-2012.

"El reto es poner la energía al servicio de la construcción de país", subrayó el vicepresidente de la Xunta, que avanzó que Galicia está "en disposición de conseguir que en 2012 el 95 por ciento del consumo eléctrico sea producido mediante fuentes renovables", lo que situaría a la comunidad a la cabeza de Europa en energías renovables.

En ese sentido, avanzó que Galicia no sólo potenciará su posición privilegiada en eólica, sino que también llevará a cabo esfuerzos en biomasa, solar térmica y solar fotovoltaica. Sobre esta última, destacó que la comunidad "está en condiciones" de llegar a tener 60 megavatios instalados en el año 2012, muy por encima de la previsión inicial que apuntaba a 20 megavatios.