Innova.- A Coruña contará con cinco puntos de información inalámbrica que se descargará por bluetooth

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:52

Hoy comienzan a funcionar de forma gratuita y en tres idiomas, castellano, gallego e inglés

A CORUÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña presentó hoy el proyecto de instalación de cinco nuevos puntos de información inalámbrica en la ciudad, que se podrá descargar mediante bluetooth en los móviles y agendas electrónicas que dispongan de esta tecnología.

Los cinco puntos, que comenzarán hoy mismo a funcionar, están situados en la Oficina de Turismo de la Plaza de María Pita, en la Fundación ONCE de los Cantones, en Cuatro Caminos, la Torre de Hércules y en el Mercado de Conchiñas y tienen un alcance para los dispositivos de unos 20 metros de radio.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con la ONCE y Technosite, empresa perteneciente a su Fundación. Uno de sus técnicos, Francisco Taibo, explicó que esta infraestructura es "pionera" en España y servirá "de base para dotarla de nuevos contenidos en el futuro".

Por ahora, el servicio ofrece dos tipos de información. Por un lado, contenido destinado a los turistas, con datos sobre museos, iconos coruñeses, gastronomía, naturaleza o teléfonos de interés, y por otra parte, una "guía de información al ciudadano", con un contenido "muy similar al de la página web del Ayuntamiento", como señaló Taibo, con agenda cultural, deportes, etcétera.

TRES IDIOMAS

Taibo anunció además que estará disponible en tres idiomas, gallego, castellano e inglés, que responde a la "necesidad de hacer llegar la información al ciudadano de forma ágil y a bajo pecio, en este caso, nulo" y que se trata de un modelo "bastante sencillo en su manejo".

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Dolores Venancio, quiso recordar que este proyecto ha sido posible gracias a la "ayuda, talento y cariño de la empresa Technosite, que está conformada en su gran mayoría por trabajadores con discapacidad" y señaló que "las tecnologías pueden suponer la diferencia entre aislamiento y participación".

Por último, la concejal de Interior, Personal e Informática, Obdulia Taboadela, comentó al respecto que el Ayuntamiento coruñés está "muy altamente sensibilizado con las personas con discapacidad funcional" y dijo que el objetivo de la Corporación es "alcanzar la accesibilidad integral".