SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa gallega Cruz Castro Renovables ha aplicado un seguidor de energía solar de alta capacidad en A Gudiña (Ourense) que permite un mejor aprovechamiento fotovoltaico.
En declaraciones a Europa Press, el miembro de la compañía Carmelo Cruz resaltó que estos seguidores se basan en un "autómata" que permite mover a los paneles. Así, cuenta con un doble eje que permite desplazar a las pantallas solares de forma horizontal con motores eléctricos, así como en vertical a través de cilindros hidráulicos.
Como novedad, este seguidor tiene una gran capacidad fotovoltaica de hasta 50 vatios, que "en el mercado prácticamente no existe", resaltó Cruz. A diferencia de otros productos similares, necesita "mucho menos" espacio que otros sistemas para abarcar más energía, resaltó y añadió que "el sistema está basado en el ahorro de espacio para conseguir la máxima potencia".
El dispositivo mecánico diseñado por esta empresa, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), es capaz de orientar los paneles solares de forma que éstos permanezcan cercanos a la perpendicular de los rayos solares.
En esta línea, el autómata hace que funcione la estructura que se guía en función de un calendario solar y por los rayos de sol para generar energía.
SIN CONVENIO
Además, esta empresa de producción y distribución de energía eléctrica ha realizado este trabajo sin ningún convenio por lo que todavía no ha podido comercializarlo a una escala mayor, ya que de momento "no tiene quién les proporcione apoyo", admitió Cruz.
De esta manera, el proyecto, que se desarrolló en los último dos años, se ha instalado con "éxito" en los campos ourensanos de A Gudiña. En su diseño han participado dos personas de la empresa, antes de la posterior elaboración en taller.