SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información, Helena Veiguela, destacó hoy que la utilización de las TIC se "debe entender como un medio de educación y socialización" y animó a los profesores a que "pierdan el miedo" a las nuevas tecnologías de la Información y las adapten a sus programas educativos.
En la presentación de la 'Revista Galega de Educación' que este año se centra en la competencia digital y herramientas TIC, Rodríguez manifestó que esta publicación "debe ser un recurso que esté a disposición del profesorado para que pierda el miedo a aplicar las TIC y para proporcionarles elementos que complementen la práctica docente". Así, aseguró que este programa se "debe adaptar a las necesidades educativas del profesorado".
La revista presenta este año una sección de monográficos sobre la formación tecnológica y experiencia de profesores y profesionales en las TIC, sus experiencias y recursos. El objetivo es que que "los docentes puedan elaborar nuevos programas educativos en los apliquen estas tecnologías".
Helena Veiguela, analizó el proceso de introducción de las TIC en los centros educativos, desde el año 1983, cuando se produjo la explosión de la conciencia de la implantación de estas tecnologías en los centros que contaban con equipos con 4k de memoria RAM; hasta la explosión en el año 2000 de internet con plataformas de comunicación y socialización para los centros educativos.
DESARROLLAR MÁS ACTIVIDADES
Veiguela destacó que los avances de las tecnologías "brindan el poder trabajar y desarrollar muchas más actividades de educación", por medio de la implantación de nuevas metodologías, estrategias educativas, nuevos materiales como los libro multimedia o la aplicación de programas informáticos en gallego.
En el acto de presentación también participaron el director de la publicación, Xesús Rodríguez y el Coordinador del Monográfico, Xoán Carlos Albarellos. En su intervención, Albarellos, afirmó que la revista tiene dos líneas de trabajo, la primera es la "práctica docente de los profesores" y la segunda, "el trabajo de las empresas". Además destacó que la nueva LOE, cuenta con un punto dedicado a "la aplicación de las tecnologías digitales en la educación".