Innova.- Los gallegos reconocen que el principal motivo para no acceder a internet es que no le interesan los contenidos

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:11

La Xunta alerta de que el idioma gallego "se perderá" si no se es capaz de introducirlo en la Red del ambito galaico-lusa-brasileña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al contrario de lo que pudiera esperarse, las causas que dificultan el uso de internet entre la población gallega no están ligadas a la dificultad de acceso a las infraestructuras --por la dispersión de su población-- o al coste del equipamiento, al contrario, la principal barrera en Galicia para no conectarse a la Red es la falta de atractivo de los contenidos que ofrece.

Así lo revelan las conclusiones del primer diagnóstico sobre la sociedad de la información en Galicia, dado a conocer hoy por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y que supone la "semilla" sobre la que se asientan las líneas estratégicas del primer Plan Estratéxico Galega para la Sociedade da Información (PEGSI) 2007-2010 que recoge 100 medidas para promover la aplicación de las TIC en los ámbitos productivos, sociales y de servicios públicos con el objetivo final de un mayor bienestar, igualdad y cohesión social del territorio y de la ciudadanía.

Blanco apuntó que tan sólo entre el 7% y 11% de los gallegos apunta a la falta de infraestructuras o a sus ingresos el hecho de que no se decidan conectar a internet, mientras que en el 56% de los casos lo atribuyen a los contenidos que ofrece que no resultan interesantes; seguido, en un 28% de los casos, a la falta de formación e información.

En consecuencia, anunció que el PEGSI --que se prevé que entre en fase de tramitación en el Consello de la Xunta en diciembre-- hará especial hincapié en el desarrollo de contenidos y servicios "próximos a la realidad y ciudadanía gallega".

EL GALLEGO DEBE ESTAR EN LA RED

En esta misma línea, la directora xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Elena Veiguela, subrayó la "gran oportunidad" que supondrán estos contenidos para que el idioma gallego esté situado en la red en el ámbito galaico-luso-brasileño.

"Debemos aprovechar esta oportunidad", insistió, ya que alertó que "la pérdida del gallego se dará si no somos capaces de introducir nuestro idioma en la red". Consecuentemente, advirtió de que la ausencia del gallego en la sociedad de la información podría llevar a "catástrofes" no sólo "lingüísticas, si no culturales".

Precisamente, lamentó que se ha constatado una ausencia en la Red del 90% de los idiomas que existen en el mundo e incidió en el hecho de que, "cada vez que se pierde una lengua, se pierde una visión del mundo y de la riqueza cultural que esto supone, no sólo desde el punto de vista local, sino global".

Por estos motivos, Veiguela adelantó que las acciones del nuevo plan también irán encaminadas a la potenciación de la identidad cultural gallega, sobre todo aquellos aspectos referidos a la preservación de la lengua gallega y del legado patrimonial.

De este modo, garantizó que el PGSI aprovechará las TIC como vehículo que garantice la presencia de la identidad cultura gallega en la sociedad de la información, conformando una oferta de servicios y contenidos en las plataformas que impulsen sus niveles de uso.

OTRAS BRECHAS DIGITALES

El diagnóstico sobre el estado actual de la sociedad de la información en Galicia también revela, según trasladó el conselleiro de Innovación, que la "brecha digital" gallega está "fuertemente condicionada" por la tasa de envejecimiento de la población.

Este hecho se acentúa al considerar que el diferencial de Galicia con respecto al Estado en la franja superior a los 45 años es de un 7%. Por ello, Blanco también avanzó que el nuevo plan llevará a cabo un "esfuerzo específico" para este margen de edad.

De igual modo, el estudio no resta importancia a la influencia negativa sobre el uso del ordenador, de internet o de la introducción de las TIC, de la tasa de ingresos o el lugar de residencia del usuario.

Por ello, el conselleiro incidió en la diferencia con los índices de introducción de las TIC entre Galicia y el resto del Estado debido a la menor tasa de ingresos en la comunidad, al igual que una mayor dispersión de la población.

Consecuentemente, la directora xeral de Promoción Industrial avanzó que entre el centenar de medidas del nuevo plan se encuentran la vertebración territorial y socialmente de Galicia a través de la creación de condiciones de acceso igualitario a las oportunidades derivadas de la sociedad de la información.

Por otra parte, Blanco reconoció que el principal factor que está condicionando en Galicia la introducción de las TIC en el ámbito empresarial está vinculado con una elevada presencia de micropymes (menos de nueve empleados y con un volumen de negocio por debajo de los dos millones anuales).

"Ya que el nivel de introducción de las TIC aumenta de forma directamente proporcional a su tamaño, y ya que el 95% de las empresas gallegas son micropymes, era previsible que el desarrollo de la Sociedad da Información en las empresas gallegas fuera menor", como así aseveró el conselleiro que se constata en el diagnóstico.

Ante esta situación, entre las estrategias del plan se encuentran apostar por el crecimiento y el empleo, potenciando la aplicación de las TIC como medio para construir una economía gallega competitiva.

CLUSTER DE EMPRESAS TIC

Finalmente, el estudio también incluyó un análisis de la situación actual de las empresas TIC en Galicia y cuyo dato más destacado es el hecho de que "entre un 70% y 80%" de las actividades de estas firmas se producen con clientes de Galicia "y a penas un 4% en el ámbito internacional", lamentó el conselleiro.

Por estos motivos, consideró "evidente" la necesidad de promover su consolidación y potenciar su internacionalización y, para ello, apuntó el impulso que el Gobierno gallego llevará a cabo para la creación de un Clúster de empresas TIC y adelantó que el Plan Estratéxico hará "especial hincapié" en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación gallegos buscando "reforzar" su presencia en el mercado estatal e internacional.