SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Oncología Molecular de la Universidade de Santiago (USC) estudia en ratones terapias más efectivas contra el cáncer, viendo las repercusiones que la activación de los oncogenes o la inactivación de determinados genes supresores en las células afectadas tienen sobre la respuesta de los pacientes a la terapia tumoral.
Esta experimentación responde a la necesidad de desarrollar tratamientos contra el cáncer cada vez más individualizados y que, según indicó la USC, "obliga a examinar los aspectos moleculares implicados en esta dolencia.
El trabajo, dirigido por el profesor Antonio Costoya Puente, obtuvo resultados sobre las bases moleculares del proceso tumoral que facilitarán en el futuro la experimentación de nuevas terapias para un mejor tratamiento del paciente.
A pesar de que en los últimos años se produjo un gran avance en este ámbito, aún existen pocos modelos preclínicos que copien la evolución del tumor en las primeras fases. Así, indicaron que las simulaciones "son necesarias" puesto que, cuando llegan los pacientes a la consulta, el tumor "ya está en marcha y se desconoce cómo fueron los inicios".
La modificación genética de ratones facilita estudiar la influencia de determinadas mutaciones sobre la enfermedad y la respuesta de determinados tratamiento de tumores que presentan "un pronóstico fatal", como es el caso de algunos que afectan al Sistema Nervioso Central.
Asimismo, el equipo de científicos utiliza en los ratones sistemas de monitorización no invasiva que, mediante biosensores, permiten el seguimiento en vivo de la evolución del tumor y aporta información acerca del grado de agresividad del mismo.