Innova.- Medio Rural proyecta "generalizar" el acceso a internet en Ancares y Courel para romper la "brecha digital"

Actualizado 17/03/2007 18:46:18 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural pretende "generalizar" el acceso a internet en la zona de Os Ancares y O Courel con el fin de romper la "brecha digital", según indicó hoy el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, junto con el de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido, en la presentación de resultados del plan de desarrollo de la zona en Navia de Suarna (Lugo).

Así, Xosé Carballido reconoció que el proyecto tecnológico --que pronto iniciará la construcción de una red mediante tecnología de Wimax-- constituye la iniciativa "más ambiciosa" del plan, aunque aseguró que a lo largo de 2007 se prevén resultados "palpables" por la implantación de las nuevas tecnologías, y destacó que se realizarán cursos de familiarización con el manejo de la informática, el teletrabajo o el comercio electrónico.

También se está diseñando un proyecto piloto de detección remota de incendios y otro de vigilancia ambiental, así como la generalización de los puntos de información y de conexión a la Red a lo largo del camino de Santiago. Por otra parte, Medio Rural pretende aplicar las nuevas tecnologías en los centros educativos del área como recurso de aprendizaje, su extensión entre las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ancares-Courel.

Asimismo, indicó que se estudia la ejecución del Programa Asisto remoto dirigido a personas mayores y discapacitadas, que permite la monitorización o las consultas médicas a distancia mediante tecnologías de manejo "fácil".

FIJAR POBLACIÓN

Según aseguró el responsable de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, el plan "fijará" población en el área Ancares-Courel, así como mejorará la competitividad de empresas y explotaciones agrarias.

En cuanto a los resultados del plan, el responsable de Desenvolvemento Rural señaló que durante este período se inició la restauración de escuelas en Barcia (Navia) y Piornedo (Cervantes) y la recuperación de varias rutas de senderismo en Samos, As Nogais y Folgoso do Courel.

Además, valoró la labor de una técnica de dinamización para la Oficina Agraria Comarcal de Becerreá, que posibilitó la instalación de un centro de terapia con animales en Os Ancares, la puesta en marcha de dos hoteles de montaña y tres casas de turismo rural en Navia de Suarna y Folgoso, el comienzo de la actividad de un guía y fotógrafo de la naturaleza en O Courel o el asesoramiento directo a productores de explotación de vacuno en Pedrafita, Folgoso y Cervantes.