Innova.- El Nóbel Gerardus't Hooft destaca que la nanotecnología y la exploración espacial son "el futuro de la ciencia"

El holandés está considerado como el "físico más brillante de los últimos 40 años" por resolver la estructura que compone la materia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El físico holandés y Premio Nóbel en 1999, Gerardus't Hooft, destacó hoy en Santiago que los "retos primordiales" en el futuro de la ciencia serán la construcción de "futuras generaciones de ordenadores", la "aplicación y desarrollo de nanomateriales" y los "avances en la exploración espacial", que destacó como "su sueño desde niño" y como "una posibilidad que permitirá colonizar otros planetas del sistema solar".

En rueda de prensa, el investigador gallego Ángel Paredes Galán afirmó que el científico holandés está considerado como el "físico más brillante de los últimos 40 años" por su "aportación decisiva" a la resolución de la construcción de las partículas elementales, que definen la estructura básica que compone la materia y también "una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza".

Esta interacción es la "responsable de gran cantidad de procesos radiactivos", como el funcionamiento de los ciclos del Sol; y las aportaciones de Hooft permitieron "entre otras cosas" tratar problemas como el confinamiento de los quarks --pequeñas partículas que constituyen los neutrones y los protones--, que son algunos de "los ladrillos básicos que forman la materia".

Hooft explicó que "la mente humana es flexible y no está restringida", por lo que no ve impedimento en que el ser humano "consiga observar algún día como funciona la naturaleza", además de "muchos retos y desafíos que le esperan a la física en las próximas décadas".

Entre éstos, el físico señaló que los descubrimientos en nanotecnología combinados con la electrónica "permitirán muchas revoluciones y aplicaciones", como en monitorizaciones diversas, fotografía, robots, entre "muchas otras posibilidades".

Hooft se encuentra esta semana en Santiago de Compostela para desvelar las posibilidades que le aguardan a la ciencia en el futuro, algunas presentes entre "los sueños y las verdades" que encierra la ciencia- ficción y que abordará mañana en una conferencia abierta al público --20.00 horas en el Centro Sociocultural Caixa Galicia--.

DESAFÍA A HAWKINS

Por otro lado, el Nóbel de Física explicó que su aportación a la estructura de la materia y al modelo de partículas elementales "tiene algunas lagunas por resolver", como es el caso de la búsqueda del bosón de Higgs. Se trata de la última partícula del modelo "de la que se conoce su existencia" pero que "no se ha sido observada hasta ahora".

La comunidad científica espera hacer visible el bosón de Higgs a partir del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas del CERN y que "será uno de los mayores avances en la historia de la física".

Durante su visita en Septiembre a Santiago de Compostela, el prestigioso científico Stephen Hawkins descartó esta posibilidad y apostó 100 dolares convencido del fracaso de este experimento, un reto que Hooft no dudó en aceptar.

RELACIÓN CON SANTIAGO

El Nóbel en Física Gerardus 't Hooft manifestó hoy su satisfacción de regresar a la capital gallega, que visitó "meses antes de conseguir el galardón" y que, en su opinión, "es un talismán de la comunidad científica".

La visita de Hooft a Compostela se enmarca en el programa ConCiencia, sobre la que el director de esta iniciativa, Jorge Mira, destacó el "enorme prestigio y status que está alcanzando gracias a personalidades tan brillantes como Hawkins o Hooft".

Contenido patrocinado