Innova.- Portugal insta a la Xunta a empezar a trabajar para "acelerar" los mecanismos de cooperación científica

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:40

El futuro Instituto de Nanotecnología de Braga contará con 200 investigadores y empezará a funcionar en 2008

VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, José Mariano Gago instó hoy a la Xunta a poner en marcha los mecanismos necesarios en el ámbito educativo y de formación de los científicos, con la creación de grados y post-grados, así como otras medidas, encaminadas a "acelerar la cooperación científica entre Galicia y Portugal".

Durante su intervención en la IV Mostra Portuguesa que se celebró hoy en Vigo y que se inició con una jornada luso-galaica sobre ciencia y nanotecnología, José Mariano Gago, subrayó que la cumbre del próximo 25 de noviembre podría ser el escenario en el que los gobiernos portugués y gallego, y sus universidades, dieran "una señal" en ese sentido.

Así, indicó que esta iniciativa podría extenderse al resto de la Península Ibérica para facilitar el trabajo conjunto en materia de investigación científica, un campo que España y Portugal cultivaban por separado y sin apenas contacto hasta hace dos décadas.

En ese sentido, destacó que uno de los problemas de las relaciones entre los dos países es, precisamente, la falta de una tradición en la cooperación científica, pero resaltó que, en la actualidad, "se dan las condiciones políticas, humanas y de aproximación científica" para que ésta exista.

INSTITUTO DE NANOTECNOLOGÍA EN BRAGA

Por otra parte, el futuro Instituto Internacional Ibérico de Nanotecnología de Braga (Portugal), y que estará dirigido por el profesor Xosé Rivas, docente de Física de la Universidad de Santiago, contará con unos 400 empleados, de los que la mitad serán investigadores especializados.

Así lo confirmó hoy el profesor Rivas, durante su intervención en la IV Mostra Portuguesa, quien recalcó que el nivel que hay en Galicia y Portugal de esta disciplina es "muy aceptable".

Por su parte, José Mariano Gago, resaltó que este laboratorio será el primero de carácter internacional que se ponga en marcha en la Península Ibérica, al tiempo que lo calificó como "una de las apuestas más difíciles de España y Portugal", que, según él, "tendrán que demostrar que tienen capacidad para competir" en la creación de estos instrumentos internacionales de investigación y ciencia.

La construcción de este laboratorio recibirá su impulso definitivo en la cumbre hispano-portuguesa que se celebrará el próximo 25 de noviembre de Badajoz, donde también se aprobarán otros proyectos e iniciativas conjuntas, y sus responsables esperan pueda empezar a trabajar en 2008.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que inauguró oficialmente la Mostra, recalcó que el instituto de nanotecnología será un "referente" de la cooperación entre Galicia y Portugal, y "aumentará las posibilidades de innovación en la Eurorregión".