Innova.- Rubio presidirá el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña, que dirigirá el coordinador del Canalejo

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:14

A CORUÑA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, presidió hoy la constitución del Consejo Rector del Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña (INIBIC), cuyo director científico será el coordinador de investigación del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, Francisco Javier Blanco García.

Además, Sanidade designó tres vocales y otros tres la Universidade da Coruña (UDC). El director científico del INIBIC tendrá voz, pero no voto, y se contará además con un secretario que tampoco podrá votar.

Los tres vocales designados por Sanidade son el gerente del Juan Canalejo, José García Buitrón; el director de organización y gestión clínica del centro, José Antonio Lorenzo Porto; y el director de enfermería, Pablo Uriel Latorre.

Por su parte la UDC nombró a Concepción Herrero López, vicerrectora de Investigación; Xosé Luís Armesto Barbeito, catedrático del Área de Química Física de la Facultade de Ciencias; y Alfonso Castro Beiras, del Área de Medicina de la Facultade de Ciencias da Saúde.

En esta primera reunión del Consejo Rector se acordó también incorporar al Instituto a la Fundación Juan Canalejo y a su gerente, Tomás Montalbán Millán, como miembro del mismo. De esta forma será la Fundación la responsable de la gestión de su actividad con la finalidad de cubrir costes de personal y contratación de servicios.

INIBIC.

El INIBIC fue creado el pasado 31 de enero con la intención de integrar la investigación sanitaria, optimizar recursos y trasladar con mayor agilidad los resultados de las investigaciones a la práctica clínica.

Junto al de A Coruña, se creó también uno en Santiago y próximamente habrá un tercero en Vigo, por lo que Galicia se convierte en la tercera comunidad autónoma en contar con este tipo de centros, después de los que ya existen en Sevilla y en Barcelona, y la primera en tener más de uno.

La creación del instituto busca por un lado la aproximación e integración harmónica de la investigación básica, clínica y de salud pública y su transferencia y aplicación en la práctica médica; y por otro potenciar el Complejo Hospitalario Universitario como centro de investigación en el que se identifiquen las lagunas de conocimiento, se generen proyectos para responderlas, se desarrolle una investigación y se produzca la transferencia del conocimiento tanto en prevención, como en diagnóstico y tratamiento.