Innova.- Un software en 3D calcula el aislamiento contra el ruido de un edificio "de una vez" y según la nueva normativa

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:20

El objetivo del equipo de investigación fue crear una herramienta "potente y completa" adaptada al nuevo Código de la Edificación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un software en 3D elaborado por una empresa gallega permite a arquitectos e ingenieros calcular el aislamiento acústico total de un edificio de manera "directa" y de acuerdo con la nueva normativa que regula la protección contra el ruido en España.

El programa, que se denomina SONarchitect, fue elaborado por el grupo de I+D de la empresa Sound of numbers, que nació en 2007 a partir del departamento de acústica de la Universidade de Vigo. Los trabajos se desarrollaron en el Parque Tecnolóxico de Galicia --en Ourense--, duraron algo más de un año y dieron como resultado un producto que ya está en el mercado.

El objetivo del equipo de investigación fue crear una herramienta "potente y completa" adaptada al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que el Ministerio de Vivienda modificó en 2007 y cuyos últimas correcciones técnicas se aprobaron en el pasado abril. Entre estos documentos se encuentra el de protección frente al ruido, que estipula los criterios de edificación en relación con el aislamiento acústico.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de investigación de la empresa, Óscar Outumuro, destacó del programa que consigue realizar los cálculos "todos de una vez". "Basta meter los datos del edificio y darle a una tecla", añadió, y detalló que lo que se produce a continuación es un "levantamiento en 3D" de los planos.

Entonces, "te indica si cada planta cumple o no cumple" los criterios de aislamiento, a través de una ficha en la que una serie de menús desplegables aportan las soluciones válidas. El programa incluye el catálogo constructivo estándar del ministerio, pero cada usuario puede incluir otras particularidades, que a su vez amplían la base de datos del software para futuras actualizaciones.

"UN CAMPO SIN EXPLORAR"

La medición del aislamiento de una construcción tiene en cuenta elementos como los materiales empleados, la distribución de las estancias de la vivienda y el tipo de ruido que se pretende aislar. Así, por ejemplo, el control de las vibraciones es "algo que antes no se consideraba y que la nueva norma exige", señaló.

"Hay que analizar todos los blancos dónde puede haber debilidades", incidió, y apuntó que "una habitación, una pared colindante, el techo, el hueco de la escalera o los ecos de la cocina" pueden determinar cambios en la planificación del aislamiento.

Según explicó Outumuro, la nueva regulación es "mucho más exigente" y abre "un campo sin explorar que va a dar mucho de sí", de ahí que Sound of numbers trate de "simplificar" el proceso de cálculo y "facilitarle las cosas" al colectivo de los arquitectos.

Hasta ahora sólo existían módulos de cálculos "más pequeños", y la alternativa a la opción virtual eran las hojas de cálculo o la estimación "a mano", a base de fórmulas, subrayó. Así, reivindicó el resultado de las investigaciones de su grupo, puesto que es la "primera aplicación que trata al edificio como un sistema entero".

PONTEVEDRA Y OURENSE

Por ello, el producto está recibiendo "mucha demanda", aseguró, y tiene en arquitectos e ingenieros sus consumidores más frecuentes, ya que la estimación de los niveles de ruido supone un trabajo "tedioso" que derivan "en gente especializada". En Galicia, donde más trabajan es en las provincias de Pontevedra y Ourense, aunque también ofrecen sus servicios a profesionales de Andalucía, Madrid y Valencia.

Por último, Outumuro llamó la atención sobre la certificación final que reclama la nueva normativa y que ya se aplica en Vigo. Hasta ahora, explicó, bastaba con presentar el proyecto a las administraciones competentes --Ayuntamiento y Xunta--, pero ahora "tienes que demostrar que cumples todo, con mediciones in situ" una vez realizada la obra.

Esto significa que el aislamiento ante el ruido en las edificaciones superará la "manga ancha de antes", indicó, aunque aplazó la observancia de tal rigurosidad a "que se empiecen a dar los primeros toques de atención", momento en el que, dijo, los constructores deberán atenerse "realmente" a los criterios del decreto. "Nuestro programa será todavía más útil entonces", concluyó.