Innova.- Una tortuga viaja desde Galicia al Caribe en dos años, según un experimento de Cemma

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 21:11

Un proyecto acústico de la ONG tratará de obtener información sobre los cetáceos gallegos a través de su ruido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un experimento realizado por la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) apunta a que el tiempo que tarda una tortuga en viajar desde Galicia al Caribe es de dos años, aproximadamente.

Según explicó el presidente de la organización, Alfredo López, en declaraciones a Europa Press, la prueba que les llevó a afirmar esto consistió en "dejar un mensaje en una botella" en el banco de Galicia, superficie marina montañosa que se sitúa a 120 millas de la costa gallega.

El 17 de mayo de 2007, voluntarios de la ONG escribieron una carta en inglés, con el fin "de averiguar cuánto tiempo tardaba en dar la vuelta al océano", resaltó. Precisamente, esta semana, la coordinadora recibió una respuesta procedente de las Bahamas, lugar donde una mujer encontró la comunicación.

Por ello, una de las conclusiones que extrajeron los investigadores fue la "constatación de forma experimental" de que el tiempo que tarda "algo que no se mueve" en desplazarse desde la costa gallega hasta el Caribe es "de dos años". Hasta ahora, los expertos estimaban unos 15 o 30 años para realizar este recorrido.

En este sentido, la tortuga común y la de cuero son especies que se asemejan a un objeto inerte --como la botella que se envió--, "tanto por su pequeño tamaño, como por su escaso movimiento". Asimismo, el responsable de Cemma consideró a ambas "especies propias de la fauna gallega", porque, "aunque no nacen en Galicia, sí pasan por sus costas".

DISPOSITIVOS HIDRÓFONOS

Por otra parte, López dio a conocer algunos de los proyectos que la organización de estudios marinos lleva a cabo en estos momentos. Así, resaltó el proyecto acústico con el que los expertos tratarán de recoger información de los cetáceos gallegos a través de su ruido.

Con este objetivo, el Cemma instalará una red de "entre ocho y diez" dispositivos hidrófonos, con los que será posible obtener información "cualquier día, a cualquier hora, independientemente de las circunstancias climáticas y de luz".

Además, anunció la nueva campaña de estudio poblacional de cetáceos que un grupo de investigadores desarrollará durante una semana, a través de distintos recorridos por el banco de Galicia. El objetivo, según apuntó, es que se nombre estas zonas "espacios marinos protegidos".

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en septiembre, pretende conseguir datos sobre el estado de conservación de las especies marinas en aguas atlánticas y cantábricas, por lo que tendrá su réplica en el Golfo de Vizcaya, durante 14 días.