SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Santiago (USC) completó el 80% de las acciones recogidas en el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic) 2004-2006 al finalizar el periodo de vigencia de este proyecto.
Así se puso de manifiesto hoy en la reunión ordinaria del Consello de Goberno de la USC, en la que se abordó el grado de ejecución de este plan, articulado en 110 acciones que, a su vez, se estructuraba en nueve líneas estratégicas.
El Petic fue elaborado, según recordó la USC, debido a la "preocupación y sensibilidad" de la institución académica respecto de la aplicación y utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en cuanto a instrumento "imprescindible" para alcanzar una enseñanza de calidad que "permita competir con el nuevo entorno universitario global".
La puesta en marcha del plan convirtió a la USC en un referente estatal por ser una de las primeras universidades españolas en hacer una planificación estratégica del uso de las TIC.
Entre las acciones desarrolladas, el informe destaca la puesta en marcha de la campaña de envío de mensajes a móviles con información de interés para los universitarios o el programa Uniporta para la adquisición de portátiles con conectividad sin hilos, ámbito en el que la USC es la primera universidad del Estado en cuanto a solicitudes tramitadas para sus estudiantes.
En el ámbito de las TIC, el plan supuso el impulso de la red sin hilos de la USC, la "mayor" de Galicia tanto por el número de usuarios como por su cobertura, así como la renovación de la web institucional, considerado en su momento como el mejor de la universidad española desde el punto de vista de la accesibilidad y el segundo en base a su uso, además de ser galardonado con el premio Eganet a la presencia institucional en Internet.
Por otra parte, el Consello de Goberno de la USC aprobó también la solicitud de acciones especiales, plazas de profesorado y comisión de servicios, y debatió los complementos retributivos autonómicos, el protocolo de creación y marco de actuación de las cátedras institucionales de la USC, y la modificación de programas oficiales de postgrado.