Innova.- La USC crea Inberso para promover inversiones en España, Portugal e Iberoamérica de proyectos tecnológicos

Actualizado 06/07/2009 19:22:11 CET

Está dirigido a líneas de investigación de excelencia, empresas tecnológica y patentes surgidas de los campus

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha puesto en marcha Inberso, un instrumento para promover la inversión en España e Iberoamérica de proyectos empresariales tecnológicos (spin-off), que provienen del espacio iberoamericano de educación superior.

El objeto, según explicó hoy la USC, es poner en contacto a inversores con líneas de investigación de excelencia, empresas tecnológicas y patentes surgidas de los campus, y cuenta con el respaldo del Banco Santander y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Inberso está concebido como una red social profesional y promovida por Uniemprende, el programa de creación de empresas de la USC, que dirige el catedrático Carlos Hernández. La dispersión que sufre América Latina, así como el fraccionamiento del mercado de financiación y la complejidad de los actores financieros justifican su creación, según indicó el profesor Hernández, y añadió que las oportunidades "deben estar concentradas para que puedan ser rápidamente analizadas por los inversores potenciales".

En una primera fase, que abarcaría este año y el próximo, la nueva plataforma puede llegar a descubrir entre 400 y 500 oportunidades de inversión sobre la base de unas cien universidades y un mercado potencial de 1.500 spin-off, según comentó el profesor Hernández, que lleva sus últimos doce años dedicado a impulsar la creación de empresas a partir de la investigación universitaria y buscar múltiples soluciones de financiación.

WEB

La web www.inberso.com funcionará como "herramienta de trabajo y nodo de interconexión, cuyo éxito inicial vendrá dado por el número de impactos, y, posteriormente, por las inversiones que genere", señaló Hernández.

El objetivo es, según remarcó, facilitar el contacto o salvar la distancia entre inversores, como los Business Angels o entidades especializadas en este tipo de proyectos que, en muchas ocasiones, desconocen las potencialidades de la innovación y el emprendimiento en el ámbito universitario y la oferta tecnológico-científica salida de este.

Inberso fue presentada en el IX Congreso de Spin-Off, que se celebró recientemente en la Universidade de Santiago con asistencia significativa de patrocinadores, expertos e investigadores con ideas empresariales. Sobre el futuro de las universidades españolas, defendió que "deben escapar de la uniformidad y apostar por diferenciarse", y pronosticó un "colapso" con el actual modelo, "ya que son centros de gasto sin diversificación de su base financiera".