Innova.- La USC investiga la captura de CO2 a partir de quitina presente en los residuos de la industria de crustáceos

Tendría utilidad en la cosmética, en la alimentación o en la agricultura

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) trabaja en el desarrollo de un proceso para la captura de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases ácidos a partir de residuos de la industria de los crustáceos.

La base del proceso sería la reacción entre el dióxido de carbono y compuestos obtenidos tras el procesado de crustáceos y el objetivo sería la consecución de un producto final aplicable en nuevos procesos industriales.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación e Industria, pues el año pasado le concedió una ayuda de 74.500 euros para el período 2007-2010 en el marco del Programa de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible del Plan Galego de I+D+i.

Este equipo académico tiene experiencia en el campo de la lucha contra la contaminación gaseosa, trabaja en el empleo de neumáticos usados como combustible complementario en hornos de clinker y en la captura de CO2 tanto con hidróxido cálcico como, en el presente proyecto, con compuestos derivados de la quitina.

La industria de procesado de crustáceos produce una gran cantidad de residuos a partir de los que se puede lograr quitina, un elemento presente en crustáceos, arácnidos e insectos, que da fortaleza a la concha o cáscara y que es el segundo polímero más abundante en la naturaleza.

A partir de la quitina se obtienen compuestos adecuados para la captura de dióxido de carbono con reacción química. Los derivados con los que se trabaja son la glucosamina y el quitosano, ya que cumplen con las características necesarias: son solubles en el agua y contienen grupos de amino.

PATENTADA.

Concretamente la técnica de captura de CO2 mediante disoluciones acuosas de glocosamina, desarrollada por este grupo de investigación, fue protegida mediante una patente por la Universidad de Santiago de Compostela.

En el proyecto, que dirige José Manuel Navaza, se diseñará el proceso de captura teniendo en cuenta aspectos relacionados con la reacción química, con el reactor utilizado y con las condiciones de preparación. A partir de estas reacciones se obtendrá el producto final, que incluirá el dióxido de carbono capturado.

Así, se estudiarán las posibilidades de aplicación, principalmente en el sector alimentario, y en procesos biotecnológicos y en el tratamiento de aguas residuales. En agricultura se probará su uso en la conservación de la semilla durante el almacenamiento y también como aditivo para alimentos animales, ya que parece que, según explican los investigadores, "podría tener características beneficiosas para fortalecer zonas cartilaginosas".

Además, este producto final podría actuar como soporte para la inmovilización de encimas en procesos biotecnológicos, como espesante en alimentos, agente de oxidación controlada o agente preservante. Así, estas aplicaciones lo harían útil tanto para las industrias del textil y del papel como para el sector alimentación.

APLICACION EN COSMETICA.

Otra posible empleo con el que se experimentará es el de "atrapador" de grasas en productos adelgazantes. En lo que se refiere a la cosmética, podría utilizarse como aditivo en productos de afeitar y cremas para la piel.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, se probará su eficacia como agente floculante y coagulante y su uso en la eliminación de diferentes elementos, como grasas y aceites, metales o jabones.

Según los responsables de la investigación, los resultados son de interés para la industria ya que "pueden lograr una salida para el dióxido de carbono generado, consiguiendo convertir un residuo en un producto con aplicación".

Además, señalan que el proceso que se está diseñando encaja dentro de los parámetros de la 'química verde', ya que los compuestos "no tienen carácter corrosivo y permiten ser manipulados sin riesgo químico", aspectos muy positivos para la posible aplicación industrial.

Contenido patrocinado