Actualizado 27/07/2007 15:08 CET

Innova.- La Xunta aspira a captar a 10 científicos de prestigio internacional para liderar proyectos estratégicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación espera poder contratar el próximo año a entre ocho y 10 científicos de reconocido prestigio internacional para que lideren proyectos estratégicos en Galicia. La intención de este departamento autonómico no es sólo captar cerebros foráneos, sino recuperar otros gallegos que han tenido que trabajar en otros sitios.

El titular de Innovación, Fernando Blanco, presentó hoy el Programa IMAN (Unidade de Captación de Intelixencia Estratéxica), que complementa el de recursos humanos del Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010 (IN.CI.TE) y que tendrá una dotación de 8-9 millones de euros hasta el año 2010.

Blanco se mostró convencido de poder convencer a científicos prestigiosos para liderar iniciativas en Galicia, con un contrato económico atractivo -que será negociado individualmente en función de la persona y el proyecto- y creando el ámbito para que puedan desarrollar su trabajo "en iguales o mejores condiciones" que lo hacían en otros lugares.

Para conseguir este cometido están previstos contratos de alta dirección para el desarrollo de centros tecnológicos y centros de investigación de excelencia, contratos de valor estratégico para la puesta en marcha y dinamización de acciones estratégicas y contratos de alto nivel para la promoción de proyectos de gran alcance.

IMAN emprenderá procedimientos y campañas de captación de los más acreditados investigadores del mundo y empleará al menos dos modalidades de contratación: temporal e indefinida. La primera será para el arranque de los primeros pasos de los planes estratégicos y los más duraderos para aquellos puestos en los que se debe fijar una labor estructural.

MECENAZGO Y CONVENIOS

Como primera aportación económica se prevé destinar aproximadamente 1,5 millones de euros para el arranque del proyecto y primeras acciones en 2008. De forma paralela, Fernando Blanco explicó que se trabajará en la financiación a través del mecenazgo y convenios con empresas y entidades financieras.

Entre septiembre y diciembre de este año se definirá la Unidade de Captación de Intelixencia Estratéxica. Asimismo, se dará paso a la contratación de personal y a su puesta en funcionamiento. Entre enero y abril de 2008 se llevará a cabo la primera campaña de captación internacional de puestos definidos por la Xunta y la convocatoria para seleccionar perfiles propuesto por los centros y organismos de investigación. Finalmente, de mayo a diciembre de 2008 se realizarán los primeros contratos, entre ocho y 10.