Innova.- La Xunta destina 245.000 euros a construir una vivienda bioclimática en el parque eólico experimental Sotavento

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 enero 2010 17:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó hoy el apoyo "decisivo" prestado por la Xunta para la construcción de una vivienda bioclimática demostrativa en el parque eólico experimental Sotavento, que se convertirá en un Centro de Investigación y Divulgación de la Arquitectura Bioclimática Sostenible. La Xunta ha invertido hasta el momento 245.000 euros en este proyecto.

En una visita a Sotavento en la que estuvo acompañado por el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y, a su vez, presidente del parque eólico, Eliseo Diéguez, y por el gerente de dicha instalación, José Núñez, el conselleiro explicó que el objetivo de esta vivienda es mostrar al público, a través de ejemplos reales, las posibilidades que este tipo de construcciones ofrecen a la hora de ahorrar energía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Es un proyecto de marcado carácter innovador", destacó antes de precisar que, a día de hoy, no hay constancia de que exista en Galicia ni España un proyecto "similar" por su carácter "transversal y global", ya que nace con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el papel energético y ambiental de los edificios bioclimáticos.

El proyecto de vivienda bioclimática, con una superficie construida de unos 240 metros cuadrados, conjuga la combinación del diseño y los propios elementos arquitectónicos como principales bazas para obtener "unas condiciones óptimas" de habitabilidad en su interior, teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno.

En su intervención, Javier Guerra subrayó además que la "reducida demanda energética" de esta vivienda se aporta por sistemas energéticos renovables o eficientes, que ayudarán a minimizar el alto consumo de energía final en el sector de edificación.

Al respecto, aportó como cifras indicativas de este consumo en Europa una media que oscila "entre el 35 y el 40 por ciento" del gasto energético total. "Un índice elevado que motivó que las directivas europeas en este campo se hayan transpuesto a los diferentes estados miembros para que cada uno, a través de su legislación, impulsase el ahorro en el sector de la edificación", aclaró Guerra.

Contenido patrocinado