Los 260 centros escolares de la provincia de Lugo se adherirán al plan para la mejora de la convivencia y seguridad

Educación dice Lugo vive una "situación óptima" y apunta tres denuncias en los dos últimos años sobre violencia escolar

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:45

LUGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 260 centros escolares de la provincia de Lugo se adherirán al Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, promovido por los ministerios de Educación y el de Interior en el ámbito nacional y que cuenta con la colaboración de la Xunta.

Así, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, y el delegado de la Consellería de Educación, Luís Álvarez, presentaron el plan en la sede administrativa de la subdelegación luguesa. Al respecto, Otero indicó que se trata de un protocolo preventivo y se ampara en los principios de "mínima intervención policial, coordinación con la comunidad educativa, voluntariedad y flexibilidad".

Otero precisó que se trata de "establecer una presencia en los centros escolares" para ofrecerles la posibilidad de contar con "expertos policiales" para colaborar en el asesoramiento sobre convivencia, en la lucha contra el acoso escolar, y controlar el mal uso también de internet o en la prevención sobre las drogas. También velará por vigilar el absentismo escolar, según agregó.

Este plan se trasladará a todos los centros de Galicia y de Lugo, y, próximamente, están programadas reuniones con los directores para fijar esos cauces de colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las comunidades escolares.

SITUACIÓN ÓPTIMA.

Sobre el acoso escolar, el delegado de Educación destacó que en Lugo se vive una "situación óptima" y apuntó tres denuncias en los dos últimos años que, tras ser investigadas "ninguna de ellas era realmente un caso sistemático de acoso escolar".

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar pretende contribuir a mejorar el conocimiento de la comunidad educativa de los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes, como el acoso escolar, las drogas, el alcohol, el incivismo, la xenofobia, bandas juveniles, riesgos de Internet y de las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado