27-M.-Hasta 21 alcaldes esperan revalidar el cargo que ocupan desde las primeras locales, 7 desde antes de la democracia

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:01

Más de la mitad se concentran en Ourense, tres son mujeres y el más antiguo lleva al frente del consistorio de Cenlle desde 1969

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 alcaldes gallegos intentarán el próximo 27 de mayo revalidar el cargo que obtuvieron en las primeras elecciones municipales, celebradas el 19 de abril de 1979, de los cuales un tercio permanecen en el poder desde antes de la instauración de la democracia que conllevó la aprobación de la Constitución española.

De los 21, el más antiguo es el de la localidad ourensana de Cenlle, el popular Manuel García Montero, quien ostenta el bastón de mando desde 1969 y superará las cuatro décadas si lo mantiene hasta el final de la próxima legislatura.

Además, García Montero, de 69 años de edad, se ha quedado en solitario como decano de los regidores gallegos, puesto que quien compartía su récord, Antonio Gómez Rigueira, del municipio lucense de Alfoz y también del PP, renunció a presentarse de nuevo como número uno tras 38 años ininterrumpidos.

Gómez Rigueira admitió sentirse cansado tras casi ocho lustros en el poder, un sentimiento compartido por el regidor de Cenlle, quien, no obstante, finalmente decidió concurrir a la reelección tras el fallecimiento de la persona elegida para sucederle, el hasta ahora teniente de alcalde, José Varela González, un suceso que lo "puso un poco en la responsabilidad" de encabezar una vez más la lista del PP.

Con todo, las diferencias entre ambos se ponen de manifiesto ya en sus propias provincias, puesto que mientras el primer edil de Alfoz pertenece a una en la que todos los alcaldes que se presentan el 27-M obtuvieron el bastón de mando a partir de la década de los 80, García Montero gobierna en la de Ourense, donde aparecen más de la mitad de los 21 que llevan en el poder desde las primeras municipales o incluso desde antes de la entrada en vigor de la Carta Magna.

En consecuencia, frente a las menos de tres décadas en el poder del conjunto de los regidores de Lugo, un total de once ourensanos superarán los 30 años al frente de sus consistorios si tras el 27 de mayo mantienen el sillón municipal. Por su parte, A Coruña y Pontevedra se reparten al 50 por ciento las diez alcaldías restantes con el mismo protagonista desde 1979 como mínimo, con cinco cada una.

REPARTO PROVINCIAL

No obstante, mientras en la provincia de A Coruña el quinteto más antiguo tiene en común los comicios de 1979, en la pontevedresa hasta tres de los cinco regidores datan de la época preconstitucional, si bien accedieron al poder en 1976, un año después de la muerte de Francisco Franco. Se trata de los alcaldes de Covelo, José Costa; de Salceda de Caselas, José Manuel Fernández Rodríguez; y de A Cañiza, César José Mera Rodríguez; todos ellos del Partido Popular.

En este sentido, el PP presenta una clara hegemonía entre los alcaldes decanos, análoga a la propia representación municipal que ostenta en Galicia, donde cuenta con más de dos tercios de los consistorios. Así, los siete regidores que gobiernan desde antes de la instauración de la democracia que prevén presentarse el 27-M son populares y sólo tres del total de los 21 que llevan al menos desde 1979 no pertenecen a este partido.

Además, este trío se reparte entre las otras tantas opciones políticas que gestionan consistorios en la comunidad, de modo que uno es del PSOE, el de Redondela (Pontevedra), Xaime Rey; otro del BNG --en su día Bloque Nacionalista Popular Galego--, el de la localidad coruñesa de Fene, Xosé María Rivera Arnoso; y un tercero independiente, el primer edil de Brión (A Coruña), José Luis García García, quien, no obstante, concurre en las filas socialistas en esta cita electoral.

MUJERES Y POBLACIÓN

De igual modo, también son tres el número de mujeres que figuran entre los 21 alcaldes más antiguos de la comunidad, una de ellas desde la época preconstitucional, la del ayuntamiento ourensano de Ramirás, María Pilar Otilia López García, quien obtuvo el bastón de mando en 1975, cuatro años antes que sus compañeras en el PP de San Cibrao (Ourense), Elisa Nogueira; y de la también localidad ourensana de Sandiás, María Concepción Méndez Gándara.

El resto de regidores que proceden de la época preconstitucional son, además de Otilia López García y el decano de todos, el de Cenlle, los de los ayuntamientos ourensanos de Vilamartín, Manuel Candal, en el poder desde 1972; y de Beade, Senén Pousa, que gobierna desde 1974; y de los pontevedreses de Covelo, Salceda de Caselas y a A Cañiza. Los siete pertenecen al PP y sus consistorios no figuran entre los más importantes en cuanto a número de habitantes.

En este sentido, el dominio popular y la hegemonía de la provincia de Ourense no se traducen en la clasificación por tamaño de los municipios, puesto que el mayor de los 21 con el mismo alcalde desde las primeras municipales es el de Redondela, con más de 30.000 personas y gestionado desde 1979 por el PSOE, aunque con dos mociones de censura a lo largo de estas casi tres décadas; seguido del de Fene, gobernado por el BNG y con casi 14.500 vecinos; y del de Salvaterra, con alcalde popular desde las primeras locales y cerca de 12.500 habitantes actualmente.