27-M.- El BNG augura la aprobación del PGOM de Vigo con el apoyo del PSdeG, si hay un alcalde nacionalista

Santiago Domínguez cree que algunos cambios impuestos por Política Territorial en el planeamiento son "negociables"

VIGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG auguró hoy que, en caso de que el candidato a la Alcaldía, Santiago Domínguez, llegue al Gobierno local de la ciudad de Vigo, se aprobará el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "con el consenso de todos", incluido el PSdeG, a pesar de que hasta ahora se ha mostrado contrario y de que la Consellería de Política Territorial, dirigida por la socialista María Xosé Caride, tampoco apoya el actual documento.

Así lo manifestó hoy el aspirante a la Alcaldía por parte de la formación nacionalista, Santiago Domínguez, quien, en declaraciones a los medios afirmó que "vale la pena esperar un mes" por la aprobación del documento urbanístico ya que, "una vez fuera de la batalla electoral", y si él resulta elegido como regidor, se podrá dar luz verde al PGOM "con el consenso de todas las formaciones políticas".

Domínguez evitó pronunciarse sobre si el Plan será o no una condición indispensable para pactar un gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas. No obstante, manifestó su esperanza de que el documento pueda tener el apoyo suficiente, basándose en las declaraciones del propio candidato del PSdeG, Abel Caballero, y de uno de los miembros de su lista, Santos Héctor, ex dirigente comarcal de UGT, que "siempre se mostró favorable a la aprobación de este Plan".

El candidato nacionalista criticó que, a un mes de las elecciones municipales, el PP pretenda la aprobación del PGOM "deprisa y corriendo", y acusó a populares y a socialistas de haber usado el documento como arma electoral. En ese sentido, instó a la alcaldesa Corina Porro y a la titular de Política Territorial, María José Caride, a que expliquen qué acuerdo tomaron el pasado 23 de enero, cuando se reunieron en Santiago de Compostela.

Por otra parte, Domínguez insistió en que el BNG "no cambiará su postura" con respecto al Plan, que es, reiteró, "el que Vigo necesita". Recordó que este documento "ya no se iba a aprobar antes de las elecciones", por lo que volvió a remitirse a después del 27 de mayo para que el PGOM salga adelante con un bipartito en la ciudad. "Conmigo no va a haber problemas para entenderse", añadió.

CAMBIOS "NEGOCIABLES"

Santiago Domínguez reconoció que la orden emitida por Política Territorial el pasado 19 de enero "no es una recomendación" y que el BNG "está dispuesto a cumplirla", aunque matizó que "habrá que sentarse después de las elecciones para analizar esas modificaciones". "Cumplir la orden no significa cambiar todo el Plan, hay que dejar trabajar a los técnicos", explicó.

El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo reconoció que, en caso de que sea el próximo regidor de la ciudad olívica, será necesario "sentarse con la conselleira y analizar el camino a seguir", para lo que dijo esperar "el apoyo incondicional" del PSdeG, en un posible gobierno de coalición.

No obstante, Domínguez se sumó a las críticas del grupo municipal del BNG, sobre los cambios que la orden de la Xunta ha obligado a introducir en el PGOM, y que calificó de "injustos".

Asimismo, recordó que muchos vecinos de las zonas afectadas, sobre todo en el rural, "esperaban como agua de mayo" la aprobación del planeamiento para poder crecer y desarrollar sus entornos. En ese sentido, afirmó que "con buena voluntad" será posible dialogar con la Xunta y esas modificaciones "serán negociables".

Contenido patrocinado