27-M.- El BNG presenta un plan de reequilibrio que invertiría en Lugo 1.000 millones en tres años

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:39

LUGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, presentó hoy en la ciudad de Lugo un plan de reequilibrio para la Galicia interior que destinaría en esta provincia 1.000 millones de euros en los próximos tres años.

Los nacionalistas pretenden impulsar una seria de acciones desde el Gobierno de la Xunta, que se recogen bajo el título de 'Aposta por Lugo. Polo equilibrio territorial'. Quintana explicó que estas acciones se harían en colaboración con los municipios con el objetivo de "poner fin a las políticas desarrolladas por el PP, que lo único que hicieron fue agudizar las diferencias entre las provincias occidentales y las del interior".

El portavoz nacional del Bloque informó de que este plan se estructura en tres bloques de intervención: apartado social, sector primario y valorización del patrimonio histórico-artístico como factor de desarrollo.

En el plano social, esta política se reconduciría a la generación de empleo y acceso a la vivienda con 58 millones de euros para la construcción de viviendas protegidas. También se prevé la creación de 13 nuevos centros de día y 11 centros residenciales, que supondrán la dotación de 880 nuevas plazas de atención diurna y más de 500 plazas residenciales.

En cuanto al sector primario, se incluyen 218 millones de euros para valorizar el monte y actuar en casi 10.000 hectáreas. Otro objetivo es la incorporación de gente joven al medio rural, para lo que se destinarán 46 millones de euros. El reto es acercar a 1.200 personas a la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Respecto al patrimonio de Lugo, se pretende convertirlo en "factor de riqueza y atracción", con una dotación de 24 millones de euros para tal fin, junto con 20 millones más en la recuperación y rehabilitación de centros históricos y otros veinte para el fomento del turismo.