27-M.- Caballero demorará su salida del Puerto de Vigo hasta junio y se compromete a dimitir aunque no llegue a alcalde

Defiende la decisión de Magdalena Álvarez de suspender su participación en el simulacro para visitar Valga

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 18:16

VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, concurrirá a las elecciones municipales del 27 de mayo como cabeza de cartel por el PSdeG, por lo que demorará su salida de la entidad portuaria hasta junio, y expresó su compromiso de abandonar su cargo aunque no resulte elegido alcalde.

Así lo aseguró hoy, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del organismo vigués, y en la que justificó su decisión en la necesidad de "consolidar proyectos muy importantes" para el puerto durante el mes de mayo como pueden ser la Operación Zona Centro o la referida al entorno de Beiramar, iniciativas que, según recordó, "comenzaron hace año y medio" con su acceso a la presidencia de la institución.

Caballero destacó que el próximo dos de mayo se fallará el concurso sobre el proyecto arquitectónico de la ordenación del área central portuaria, cuyo tribunal preside el propio Caballero. "Si hubiera dimitido, este proceso quedaría parado muchos meses", al igual que otras iniciativas que también enumeró.

En este sentido, nombró los trabajos para la puesta en marcha de una planta de biodiesel en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, o los túneles previstos en la avenida de Beiramar que permitirán redistribuir el tráfico rodado y humanizar la zona.

Ante esta situación, aseguró necesitar todo el mes de mayo para cerrar todas esas actuaciones, aunque garantizó que, tras la cita electoral, abandonará la presidencia portuaria, porque se trata de una decisión, según afirmó, "cerrada y tomada". "Confío en llegar a alcalde, pero en todo caso dejaré el puerto", concluyó.

AUSENCIA DE FOMENTO

Por otra parte, Caballero defendió hoy la decisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que suspendió ayer su participación en el simulacro de salvamento marítimo en Vigo para desplazarse a la localidad pontevedresa de Valga donde el miércoles ocurrió el accidente ferroviario en el que murieron tres vecinos de la zona al ser arrollado por un tren el turismo en el que se dirigían a comer.

En este sentido, calificó la decisión de Álvarez como un "acierto" y destacó la calidad humana de ésta. Así, recordó su etapa como ministro de Transportes y recordó que un accidente de estas características es "indescriptible" y defendió la necesidad "de ponerse del lado de los fallecidos y sus familias".

Así, calificó de "desafortunadas" las declaraciones de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, quien denunció el "ocultismo" de la ministra. Afirmó también que de esas palabras se desprende que la regidora "no tiene dimensión humana" para ponerse del lado de las víctimas.

En cuanto a la posibilidad de que Magdalena Álvarez hubiera aprovechado su visita a Galicia para ratificar su defensa del AVE entre Vigo y Madrid por la variante de Cerdedo en 2012-2013, Caballero recordó el "compromiso inequívoco" de ésta en su comparencia parlamentaria e insistió en que "es la primera vez que se asume un compromiso con fechas".

También se refirió al apoyo de la infraestructura por parte de los presidentes español y gallego, José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño, respectivamente, y que destacó como "lo máximo que se puede hacer en política".

Contenido patrocinado