27-M.- Caballero propone que el alcalde de Vigo no se "autolimite" y sea "garante" de proyectos de Xunta y Gobierno

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:47

Apuesta por la ampliación de Rande, nuevos túneles en la ciudad y una red de trenes de cercanías

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que, en caso de llegar a ser el regidor de la ciudad no se "autolimitará" a las "exclusivas competencias municipales" y hará un planteamiento "global" en lo que se refiere a los proyectos que llevará a cabo.

Así lo explicó el candidato hoy, durante el acto de presentación de su programa electoral de infraestructuras para la ciudad, y que recoge actuaciones que, aunque son de competencia autonómica o estatal, "tendrán en el alcalde socialista de Vigo el garante de que se podrá llevar a cabo".

Caballero hizo repaso de los principales proyectos que necesita Vigo en materia de infraestructuras, y se refirió a la construcción de la conexión entre Vigo y Pontevedra por autovía libre de peaje, y advirtió de que estará "vigilante" para que se termine en 2010, tal y como anunció la Xunta. Además, apuntó a la necesidad "muy urgente" de que se haga una alternativa para unir Vigo y O Porriño.

En lo que respecta al ferrocarril, Abel Caballero recordó el "compromiso firme" de la Xunta y del Gobierno central del AVE a Vigo por Cerdedo, y anunció que, cuando el primer tren de alta velocidad llegue a Galicia, "llegará a Vigo antes que a Coruña". Asimismo, insistió en que el estudio informativo de este tren estará terminado este verano, y el estudio de impacto ambiental, en diciembre, y que, si es alcalde, impulsará desde el Gobierno local la salida sur para la estación ferroviaria.

El candidato socialista apostó también porque el Ministerio de Fomento se comprometa en la creación de una red de trenes de cercanías que dé servicio a los municipios de una futura Área Metropolitana integrada por 28 ayuntamientos.

CARRETERAS Y TRANSPORTE

Por otra parte, Abel Caballero abogó por una reforma del tráfico urbano, mejorada con la construcción de varios túneles, entre ellos, Bouzas, Beiramar y Teis. Éste último, insistió, debe tener el proyecto constructivo "cuanto antes" y puso como plazo este verano para la redacción de dicho proyecto.

Caballero subrayó también la necesidad de que el alcalde de Vigo sea el que impulse la "dinamización y refuerzo" del Puente de Rande, en la AP-9, aunque aclaró que "deberán ser los técnicos los que decidan la mejor solución" para este puente, que podría ser la ampliación del mismo, o la construcción de una nueva infraestructura.

Además, se refirió a la importancia de las inversiones en el puerto y en el aeropuerto de Vigo. Así, en el caso de Peinador, explicó que hay un compromiso adquirido con él por el presidente de AENA, de ampliar la terminal, la pista y acondicionar los aparcamientos y accesos, y recordó que el aeródromo vigués debe ser capaz de asumir el reto de recibir a miles de cruceristas que llegarán en avión a la ciudad, para partir en cruceros desde el puerto.

Las propuestas del candidato socialista para las infraestructuras se completan con un proyecto para reformar la Avenida de Madrid, puerta de entrada de la ciudad desde la Meseta y desde Portugal, así como, con la puesta en marcha del metro, cuyo estudio de viabilidad aún no es público, pero que podría ser favorable a la puesta en marcha de este medio de transporte.