Actualizado 12/06/2007 18:11 CET

27-M.- Cacharro cree que sólo bajo el efecto "de unas copas" se puede proponer restar competencias a las diputaciones

LUGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, criticó hoy el "disparate" que supone la propuesta de limitar las competencias de los órganos provinciales y sostuvo que sólo se puede defender bajo el efecto "de unas copas".

Así, Cacharro insinuó que tanto Emilio Pérez Touriño como Anxo Quintana debían ir "con unas copas" para celebrar que ayer rubricaron el pacto marco de gobernabilidad en los municipios donde no hay mayorías absolutas, porque a su juicio, no se entiende que se planteen negociar límites para el poder de las diputaciones provinciales.

"Dentro de ese clima, después de las copas se les pudo ocurrir eso porque, si no fuera en un momento de euforia y de alegría, no es concebible, porqué sería un alarde de desconocimiento y de ignorancia de la materia de la que trataron", aseveró.

Cacharro, que participó en la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Padres con Discapacidad Intelectual (APSNAIS), sostuvo que el Gobierno autonómico "no tiene competencias para quitarle ninguna a la Diputación y otorgárselas a otras instituciones".

DESCENTRALIZACIÓN

"La Xunta lo que sí tiene es el deber de llevar a cabo el compromiso de descentralización del Estado, de acercar los órganos de decisión a los ciudadanos y para eso lo que tiene que hacer es transferir competencias y medios, tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones", agregó.

Para Francisco Cacharro, al Gobierno gallego y al resto de gobiernos autónomos sólo les queda seguir "el ejemplo del Estado, de descentralización". "La Administración central cumplió su parte de compromiso y transfirió todo lo habido y por haber a las comunidades autónomas", afirmó. Por ello, insistió en que es un "disparate" proponer la cesión de competencias a los ayuntamientos.

En cuanto al convenio, la Diputación se compromete a aportar 200.000 euros a APSNAIS para la ampliación del centro para discapacitados de San Roque. En esta ampliación también participan la Xunta y el Ayuntamiento de Lugo.