27-M.- Los candidatos independientes son mayoría en las listas del PSdeG en 17 ayuntamientos

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 13:29

En 173 ayuntamientos sólo se presentan PP, PSOE y BNG y en la zona de Vigo hay al menos cuatro listas en cada municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos independientes son mayoría en las listas que el PSdeG presenta a las próximas elecciones municipales en un total de 17 ayuntamientos y, de hecho, hay siete municipios en los que la candidatura completa de los socialistas está compuesta por personas no afiliadas al partido.

Así, los 11 candidatos del PSdeG de Boimorto, los 13 de Brión y los 11 de Mesía, todas ellas en A Coruña, son independientes. También lo son en la provincia de Ourense los 11 de la lista de Carballeda de Valdeorras, los 9 de Melón, los 11 de Avión y los 9 de Manzaneda.

Ante las primeras elecciones municipales de los últimos 16 años que afrontan en el Gobierno de la Xunta, los socialistas gallegos iniciaron un proceso de diálogo con formaciones independientes de distintos municipios gallegos, que en muchos casos pactaron con el PSdeG y acuden a los comicios bajo sus siglas, aunque sus miembros no se hayan afiliado a la formación que lidera Emilio Pérez Touriño.

Además de los casos en los que la lista al completo está compuesta por independientes, según figura en los distintos boletines oficiales provinciales que publicaron el listado de candidaturas el pasado 25 de abril, los no afiliados son mayoría entre los candidatos en Cabana de Bergantiños, Porto do Son, Negreira, Vedra (A Coruña), Ribeira de Piquín (Lugo), O Bolo, Larouco, Riós, Paderne de Allariz y A Bola (Ourense).

El caso de A Bola es paradigmático, porque de las nueve personas que forman la lista, hay siete independientes en la candidatura del PSOE y el mismo número de no afiliados en la del BNG. Además, los socialistas presentan a un independiente como cabeza de lista en los ayuntamientos ourensanos de Laza, Cortegada y A Mezquita.

Asimismo, existen otros 14 municipios en los que el PSdeG lleva a cinco o más independientes en sus candidaturas, concretamente en Malpica, Noia, Ribeira, Ames, Padrón, Teo y Val do Dubra (A Coruña); y en A Estrada, Forcarei, Crecente, Bueu, Cuntis, Baiona y Redondela (Pontevedra).

PP, PSOE Y BNG EN TODOS

Las elecciones del próximo 27 de mayo serán las primeras en las que los tres grandes partidos gallegos, PPdeG, PSdeG y BNG concurrirán en la totalidad de los 315 ayuntamientos gallegos, algo que con anterioridad sólo habían logrado los populares gallegos.

Además, a lo largo de Galicia se presentarán más de 130 partidos, que concurren sobre todo en aquellos municipios más poblados. Así, los 173 ayuntamientos en los que se presentan tan sólo populares, socialistas y nacionalistas son de pequeño tamaño y se concentran en las provincias menos pobladas: Lugo y Ourense.

En concreto, en sólo 17 municipios ourensanos se presenta una alternativa a las listas de los tres partidos con representación parlamentaria, por 27 en la provincia de Lugo. En cambio, sólo en 33 de los 94 municipios de A Coruña no se presentan otras formaciones, mientras que en Pontevedra este número se reduce a 25 de los 62 ayuntamientos de la provincia.

Por juntas electorales de zona, en todos los de Vigo (Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, Pazos de Borbén y Redondela) se presentan al menos cuatro partidos, mientras que en el extremo opuesto se sitúa O Carballiño, donde los electores de los nueve municipios de la zona sólo podrán elegir entre PP, PSOE y BNG.

El ayuntamiento con más partidos en liza es A Coruña, con un total de 10, mientras que Vigo, Ourense y Cambre registran nueve, Pontevedra tiene ocho y se presentan hasta siete listas en Ferrol, Oleiros, Ordes, Sada, Porriño y Marín.

OTRAS FORMACIONES

En cuanto a los otros partidos, Terra Galega se ha convertido en la cuarta en que más municipios concurre, más de 60, fundamentalmente en las provincias de Lugo y A Coruña. Le siguen en número de listas el Partido Galeguista e Izquierda Unida, mientras que el Partido Humanista y CDS también concurren por más de un municipio.

Además, se presentan a las elecciones partidos que pretenden dejar claras sus intenciones desde la propia denominación, tales como Por Un Mundo Más Justo (A Coruña), Non á Especulación Urbanística (Val do Dubra) o el Partido Apolíticos Parroquias Galegas, que en su lista de Noia se presenta con 11 candidatos, a pesar de que en el municipio hay 17 concejales.

Otras formaciones aprovechan su nombre para buscar una consigna en sus siglas, como el Movimiento Vecinal de Mos, que se denomina Movemos, parecido al lema con el que Emilio Pérez Touriño hizo campaña hacia la Xunta; el Movemento Veciñal de Gondomar, MoVe Gondomar; los CORuñeses COn Buenos Argumentos, COR.CO.B.A., con los que Fernando Rodríguez Corcoba se presenta en A Coruña; o los VIPS de Sanxenxo (Veciños Independentes Por Sanxenxo).

PRESENCIA DE MUJERES

Todo ello en un proceso electoral en el que se incrementa considerablemente el número de mujeres en las candidaturas, ya que la Ley de Igualdad establece que el porcentaje de hombres y mujeres en las listas de los municipios de más de 5.000 habitantes deberá oscilar entre el 40 y el 60%, en tramos de cinco candidatos.

En los municipios más pequeños, algunas listas reflejan mayoría de mujeres, como la del PSdeG en Chandrexa de Queixa, con cinco mujeres en los primeros puestos. De todas formas, los hombres siguen dominando mayoritariamente las candidaturas, como en Leiro, donde sólo concurre una fémina entre los nueve de la lista del PSdeG. Otra forma de entender la paridad la pone de manifiesto el PP de Cualedro, donde 10 varones y sólo una mujer son los candidatos titulares, mientras que una decena de mujeres ocupan los puestos de suplente.