27-M.- Cinco de las 12 listas anuladas son de actuales equipos de Gobierno, dos de ellas de ex miembros del PP

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:21

Electores de municipios como Abegondo sólo podrían optar entre populares o BNG si el TC no acepta los recursos de los partidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco de las 12 listas anuladas en Galicia por incumplir la Ley de Igualdad afectan a equipos que actualmente ostentan alcaldías y hasta dos corresponden a ex miembros del PP, partido que promovió los recursos contra 34 candidaturas una vez que ya estaban proclamadas y publicadas por las juntas electorales.

La decisión de los jueces de A Coruña atañe a cinco candidaturas del PSdeG, de las que dos incumben a equipos de Gobierno a día de hoy, concretamente el de Malpica y el de Camariñas. En el primer caso, Xosé Manuel Varela Rey pretende aspirar a la reelección el 27 de mayo y, en el segundo, el cabeza de lista es Valeriano Alonso, debido a la retirada de la contienda electoral de Juan Bautista Álvarez por motivos de salud.

En Sada, la anulación afecta a los independientes, encabezados por el regidor Ramón Rodríguez Ares, ex histórico miembro del PP. Asimismo, en Abegondo, si el TC lo permite, el actual alcalde, Juan José Rocha Carro, tratará de mantener el bastón de mando que obtuvo con el PP en 2003, aunque en esta ocasión bajo otras siglas, las de Agrupación Progresista.

Por su parte, Miño presenta el caso inverso, ya que la lista anulada afecta a los independientes del CIM, que gobiernan actualmente bajo la batuta de Juan Antonio Maceiras Baños. No obstante, a este político no le concernirá la anulación de la lista independiente, porque el próximo 27 de mayo se presentará a la reeleción integrado en las filas del PP.

EX ALCALDES DEL PP

Así, de las candidaturas anuladas, hasta dos incumben a alcaldes que en su día estamparon su imagen en el cartel electoral del Partido Popular. El caso más significativo es el de Sada, donde el primer edil, conocido como 'Moncho', fue expulsado de la formación después de que en enero de 2004 hubiese recuperado el bastón de mando que había ostentado durante más de dos décadas a través de una moción de censura para la que contó con el apoyo de un tránsfuga socialista.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, el propio Rodríguez Ares confirmó que ya había presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de lograr un plazo extraordinario que le permita subsanar los errores referidos al cumplimiento de la Ley de Igualdad, que estipula que ningún género cuente con una representación inferior al 40% en cada candidatura.

El segundo de los casos de ex populares afectados aparece en Abegondo, donde el actual regidor, Juan José Rocha, abandona las filas populares para encabezar la lista de los independientes, después de que la dirección del partido optase por situar de cabeza de lista a José Antonio Santiso Miramontes, quien aspira a recuperar el sillón municipal al que había renunciado en 2004 para asumir la Consellería de Política Agroalimentaria.

CASO PARADIGMÁTICO

Abegondo representa el caso más excepcional de los 12, puesto que la decisión del juzgado coruñés no sólo afecta al equipo del actual alcalde, sino que también atañe a la lista del PSOE y a la del Partido Galeguista (PG), que ya ha amenazado con pedir la anulación de las elecciones en la localidad coruñesa en caso de que finalmente no pueda presentarse.

Por su parte, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que no barajan una medida similar, porque "no se contempla ninguna posibilidad" de que el TC no atienda al recurso que presentaron. Así, de no prosperar, se podría dar el caso de que el 27 de mayo tan sólo concurriesen dos partidos: el PP y el BNG, única formación que no se ha visto afectada por las denuncias de los populares.

Además, Abegondo revela una particularidad añadida, puesto que los miembros de la candidatura del PG son, en gran parte, miembros escindidos del PSdeG el pasado mes de abril por su disconformidad por cómo la dirección socialista desarrolló el proceso de composición de la lista.

PLAZOS

La decisión última está en manos del TC, quien tiene tres días para determinar si las listas anuladas pueden finalmente presentarse a las elecciones. Los partidos confían en que el alto tribunal dictamine a su favor, puesto que, en casos análogos en otras localidades, los propios jueces resolvieron abrir un plazo excepcional para adecuar las listas a la normativa, en lugar de proceder a su anulación.

Con todo, fuentes del PPdeG informaron a Europa Press de que todavía resta el pronunciamiento de una audiencia coruñesa respecto a las impugnaciones denunciadas y que afectan a un equipo de Gobierno, el de Bergondo, del PSdeG, así como a los independientes de esta localidad; a otras dos listas independientes en Porto do Son y a una última candidatura socialista, en Ponteceso.