27-M.- El CIS sitúa al PSdeG al borde de la mayoría absoluta en Santiago, al adjudicarle entre 12 y 13 concejales

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:44

Pronostica una caída electoral para el PP, que retrocedería un edil, y sitúa al BNG con un acta menos o con las cuatro que obtuvo en 2003

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, obtendría entre 12 y 13 concejales en las elecciones municipales del 27 de mayo, con lo que rozaría la mayoría absoluta que en la corporación compostelana se sitúa en 13 ediles, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio del CIS adjudica al PP nueve actas de concejal, con lo que bajaría una respecto a los comicios de 2003, mientras que el BNG también retrocedería desde los cuatro ediles actuales a una horquilla de entre tres y cuatro puestos en la corporación municipal.

Así, la encuesta elaborada mediante 800 entrevistas entre el pasado 9 y el 29 de abril señala al PSdeG como el beneficiario de las bajadas electorales de PP y BNG, ya que atribuye a los socialistas una intención directa de voto del 36,6%, a los populares del 17,4% y a los nacionalistas del 7,9%. No obstante, el CIS eleva la estimación de apoyo en porcentaje sobre voto válido para el PSdeG hasta el 47,1%, frente al 33,1% del PP y el 13,8% del BNG.

CANDIDATOS

El estudio demoscópico, que tiene un margen de error del 3,53%, también revela que el actual alcalde es el líder político más conocido, con un grado de conocimiento del 94,5%, y es el único al que aprueban los compostelanos, con una nota media del 5,52.

Por contra, el candidato del PPdeG, Gerardo Conde Roa, que vuelve a la política municipal, es sin embargo el menos conocido de los cabezas de cartel de los tres grandes partidos, con un grado de conocimiento del 61,3% y obtiene una nota media de 4,24.

Por su parte, el número uno de la lista del BNG, Néstor Rego, es conocido por el 66,6% de los encuestados y obtiene una nota de 4,42. Xavier Ron, el cabeza de cartel de IU --formación política que se volvería a quedar fuera de la corporación compostelana--, sólo es conocido por el 22% de los entrevistados y los ciudadanos lo puntúan con una nota de 3,95.

La mayoría de los ciudadanos de Santiago, el 52,6%, reconocen que en las elecciones municipales otorgan más importancia al candidato que se presenta por encima de las siglas con las que concurre a los comicios. El 44,4% de los consultados manifiesta su preferencia por que Bugallo repita como alcalde en la próxima legislatura municipal, frente al 16,4% que opta por Conde Roa; el 7,9% por Néstor Rego y el 1,8% por Xavier Ron.

Además, el 46% de los encuestados estima como buena o muy buena la gestión realizada por Bugallo en los últimos cuatro años, frente al 36,9% que la califica de regular y el 14,8% que cree que es mala o muy mala. No obstante, preguntados por la calificación de la gestión realizada en los últimos cuatro años por el Ayuntamiento de Santiago, los indicadores de buena o muy buena retroceden al 38,9% de los consultados, frente al 15,4% que estima que ha sido mala o muy mala.

Finalmente, el 48,1% de los entrevistados cree que la situación general de la ciudad ha mejorado en esta última legislatura, mientras que un 39,3% considera que "sigue igual" y el 10,6% estima que ha empeorado. En todo caso, el 50,7% de los compostelanos valora como buena o muy buena la situación general de la capital de Galicia, el 37,3% como regular y el 11,4% como mala o muy mala.