27-M.- Correo Argentino pide a Correos que agilice el envío de documentación electoral tras detectar retrasos

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 23:24

Cerca de la mitad de papeletas aún no han llegado a Argentina y Correos alega que los únicos retrasos son por impugnaciones de listas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Correo Argentino, la empresa que se encarga de la distribución y envío del correo electoral español, se puso en contacto con Correos para que agilice la remisión de la documentación electoral tras haber detectado retrasos en los envíos desde España.

Según informaron a Europa Press fuentes de Correo Argentino, a día de hoy, sus oficinas recibieron cerca de 70.000 cartas de las alrededor de 117.000 peticiones electorales realizadas por los emigrantes que viven en este país. "Nuestro objetivo es agilizar el proceso para que no ocurra lo que pasó ya en otros procesos electorales", señalaron estas fuentes.

Así, indicaron que su servicio central en Buenos Aires comenzó a recibir las sacas electorales el pasado fin de semana. El primer envío llegó el 4 de mayo y continuó durante el pasado fin de semana y los siguientes días. "Hasta el momento sigue todo su curso normal, aunque ahora nosotros deberemos distribuir estos sobres por todo el país, y eso lleva tiempo", puntualizaron.

Por eso, Correo Argentino precisó que "cuanto antes lleguen los sobres mucho mejor para todos", porque de esta forma "habrá más margen de actuación". "Hay mucha gente que es meticulosa y tarda más en enviar sus papeletas", afirmaron fuentes de esta empresa que puntualizaron que, por su parte, ya han cursado avisos desde el mes de abril para avisar a todas sus delegaciones por todo el país para que los sobres electorales españoles tengan un "trato prioritario".

Según la actual ley electoral, los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes -CERA- tuvieron hasta el pasado 28 de abril para tramitar el voto rogado y comunicarlo a las correspondientes delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El pasado sábado, día 5 de mayo, concluyó el plazo para remitir a los electores en el extranjero el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral.

El próximo 23 de mayo termina el plazo para que los inscritos en el CERA remitan sus votos por correo certificado y urgente. Por lo tanto, desde hoy y hasta ese día, restan 14 días para que los emigrantes en Argentina reciban su voto y lo remitan de nuevo.

NO EXISTEN RETRASOS

A pesar de ello, Correos subrayó hoy que no existen retrasos en los envíos desde España y aclaró que toda la documentación electoral que reciben de la Junta Electoral Central la centralizan en Barajas para su remisión a los países con población emigrante. Sobre el caso concreto de Argentina, fuentes de esta empresa pública subrayaron que el dato de 117.000 peticiones de documentación de este país es una "estimación".

Por ello, aclararon que todos los que lo han pedido recibirán su documentación y precisó que, a día de hoy, han remitido al país austral un total de 83.909 sobres electorales. Sin embargo, reconocieron que existen envíos que aún no han sido remitidos porque están a a la espera de que se resuelvan las impugnaciones a las listas que existen en numerosas provincias. "Mientras esto no se resuelva no podemos remitir nada", apuntaron.

Asimismo, aclararon que esta petición de documentación "no es solo" para el proceso electoral gallego porque recordó que hay 14 autonomías que también celebran elecciones autonómicas, además de las municipales. "De ahí el gran número de peticiones de documentación", puntualizaron.

CRÍTICAS

Por otra parte, los tres grandes partidos políticos gallegos criticaron hoy esta situación y reclamaron que se solucione "cuanto antes". Así, la portavoz de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, confirmó que en Argentina el proceso es "demasiado lento" y apuntó que puede ser debido a la coincidencia de los dos procesos electorales.

Sin embargo, criticó que no se hayan puesto en marcha los mecanismos necesarios para solucionar estos problemas "que se repiten elección tras elección". "No se aumentaron los medios para abordar esta situación. Por eso es necesario una reforma de la ley electoral", apuntó.

También la responsable de Emigración del BNG, Ana Miranda, coincidió en que este retraso puede afectar de forma "muy negativa" al proceso electoral porque algunos emigrantes pueden quedar sin votar. En este sentido, criticó que la Junta Electoral Central no tenga capacidad para darle curso al sistema de voto rogado para que sea "más ágil" y criticó que los plazos que existen "son muy cortos".

El responsable de Emigración del PPdeG, José Castelao Bragaña, corroboró estas denuncias y precisó que los servicios de correos no están preparados para este tipo de situaciones. Así, subrayó que él mismo vio en Argentina "sacas apiladas que es imposible distribuir" durante otros procesos electorales.

Todos ellos coincidieron, además, en la dificultad que existe para distribuir el correo en zonas que están fuera de las capitales de países como Brasil, Argentina o México. De hecho, confirmaron que tienen datos sobre la existencia de retrasos en el envío de documentación a estos países.