27-M.- Feijóo advierte que "el entramado detrás del voto emigrante" impide al bipartito "presumir" de código electoral

Promete una reducción del 99% de las tasas municipales a las empresas que tengan a menores de 35 años en la mitad de su capital social

SAN CIBRAO DAS VIÑAS (OURENSE), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy el compromiso de código ético que se han marcado los socios del bipartito durante la campaña electoral y acusó a PSdeG y BNG de "incumplir sistemáticamente las resoluciones de la ley electoral", tras lo cual sentenció que, con el "entramado detrás del voto emigrante, no pueden presumir de código ético".

"Código ético ninguno", sentenció el líder de los populares gallegos tras reunirse con empresarios en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, donde calificó de "insulto a la inteligencia este tipo de propaganda", que es como calificó el compromiso de PSdeG y BNG en la Xunta para no realizar inauguraciones durante la campaña.

En ese sentido, aseguró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inauguró en Vigo "hace 48 horas" una obra sin finalizar, el cinturón que une Balaídos y la Zona Franca con la autovía. Asimismo, denunció que socialistas y nacionalistas recibieron órdenes de la Junta Electoral para retirar cartelería donde pedían el voto en precampaña, "y no lo hicieron".

Por otra parte, el presidente del PP gallego reclamó de nuevo una inspección médica independiente "en todas las áreas sanitarias gallegas" para comprobar la situación actual de los enfermos de cáncer y si existen más casos de pacientes oncológicos que superan la espera máxima de un mes que establece la ley para ser atendidos, como ha sucedido en el área de Vigo.

"Hoy más que nunca se necesita una auditoría", enfatizó Feijóo, que aseguró que el PP ha sido "muy cauteloso" ante esta situación y reclamó que se derive a los pacientes afectados a "cualquier hospital que tenga huecos" en el área de oncología y pueda ofrecer tratamiento a los enfermos.

PROPUESTA DEL DÍA

Núñez Feijóo aprovechó además su reunión con los empresarios para lanzar un compromiso electoral en materia económica, al anunciar que los ayuntamientos en los que gobierne el PP disminuirán un 99% los impuestos municipales para aquellas empresas cuyo capital social esté compuesto, al menos en un 50%, por menores de 35 años. Se trata concretamente de las tasas para licencias de obra, de actividad, de apertura, de publicidad exterior y de construcción de edificios para la empresa.

Asimismo, Feijóo apostó por una disminución del 90% en los impuestos para los profesionales autónomos menores de 35 años en sus dos primeros años de actividad y reiteró su compromiso con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que ya no existe en las comunidades gobernadas por los populares, como Castilla y León.

En ese sentido, explicó que "no tiene sentido" que en la comunidad vecina "no se pague ni un euro" y en Ourense el 100% del impuesto y aseguró que hay empresarios que ya le han avanzado su intención de cambiar el domicilio fiscal para evitar esta imposición. "Seguimos en la senda de disminuir impuestos", enfatizó Feijóo al respecto de sus propuestas, con las que pretende "fijar población joven en el interior".

OURENSE

Por otra parte, el líder popular también aprovechó su presencia en Ourense para denunciar la situación del Colegio de Salesianos de la localidad, que sufre la "discriminación" que según él demuestra la Consellería de Educación para con todos los centros concertados. "Es una discriminación en beneficio de nadie", denunció, tras recordar que la educación es un servicio público y un derecho constitucional.

También en clave local, el actual alcalde y candidato a la reelección por el PPdeG, Enrique Nóvoa, se comprometió a poner en marcha el polígono empresarial de Santa Mariña "con ayuda o sin ayuda de la Xunta". Además, explicó que existen diferencias entre PSOE y BNG al respecto de la conveniencia de afrontar esta infraestructura y lo consideró una muestra de lo que podría pasar si el PP no logra la mayoría absoluta en Ourense y gobierna una coalición de socialistas y nacionalistas.

Al acto también asistieron el presidente de la Diputación de Ourense y presidente de los populares ourensanos, José Luis Baltar, así como la alcaldesa de San Cibrao das Viñas y candidata del PP a la reelección, Elisa Nogueira.