27-M.- Feijóo advierte a PSOE y BNG de que "no se puede gobernar Galicia desde el rencor de los 90"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:40

Baltar avisa a los grupos independientes de que el PP "nunca aceptará imposiciones desde fuera" con "intereses bastardos"

VERIN (OURENSE), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy a socialistas y nacionalistas de que, del mismo modo que no se puede gobernar España "desde el rencor del 36" y desde "el rencor de nuestros abuelos", tampoco se puede gobernar Galicia "desde el rencor de los 90".

En un mitin en el ayuntamiento ourensano de Verín, el líder popular destacó que el ex presidente del PP gallego, Manuel Fraga, "ganó todas las elecciones a las que se presentó", mientras que el actual jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, "es el primer presidente de la historia de Galicia que perdió las elecciones".

"Por eso no nos aceptan", enfatizó Núñez Feijóo, que aseguró que si el PSdeG y el BNG "creen que están cerca" del PP en la carrera electoral es porque la formación popular "les está doblando", tanto en número de concejales, como de alcaldes, "en experiencia, en propuestas, en ideas y en coherencia".

Ante el millar de personas que acudió al Pabellón Municipal de Verín para asistir al mitin, el presidente de los populares gallegos se mostró convencido de que "los complejos y el rencor" de los partidos que apoyan al gobierno proceden de esa ventaja del PP. "Van a intentar ir a por nosotros porque vamos por delante", concluyó.

CRÍTICAS A BNG Y PSdeG

Alberto Núñez Feijóo se mostró especialmente duro con el PSOE y el BNG y lamentó de esta última formación que, tras criticar las fiestas para mayores organizadas por el PP en la Xunta, Vicepresidencia "se dedica a bailar con todos los mayores los fines de semana". "Quintana en vez de vicepresidente parece un bailarín", sentenció.

Asimismo, explicó que le "preocupa" el cartel electoral en el que los nacionalistas tienen como lema la frase 'Pensando en ti'. Según él, cada uno debe pensar por sí mismo "y los del Bloque no deben pensar por nosotros", ya que pretenden "poner mandilones, ir a las galescolas y comprar muñecas que hablen gallego".

En cuanto a la propaganda del PSdeG, recordó que aparece el presidente de la Xunta y líder socialista, Emilio Pérez Touriño, con los brazos cruzados y la máxima 'Imos facer máis'. "Trabaja un poco", le instó Núñez Feijóo. En cuanto al PSOE estatal, lamentó que incluya imágenes de la guerra de Irak en su vídeo electoral y advirtió de que "Bagdad no se presenta a las elecciones".

Además, Feijóo criticó la ley de igualdad "que incumplieron 14 listas socialistas", la ley del litoral, la gestión de la Xunta en la crisis de los incendios y la política autonómica en materia de sanidad, educación, juventud e infraestructuras.

Ante todo ello, concluyó que "en política no vale todo, porque al final la gente toma nota y decide lo que quiere", tras lo cual se comprometió a que el PP iniciará la segunda modernización de Galicia desde los ayuntamientos y sólo gobernará donde tenga la mayoría. "Nunca asumiremos la Presidencia de la Xunta después de perder unas elecciones, como hicieron Touriño y Quintana", sentenció.

Asimismo, Feijóo reiteró los compromisos avanzados esta mañana en materia de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, de un 25% para las familias con una renta inferior a 20.000 euros, del 40% a los mayores de 65 años con rentas bajas, del 35% en las familias con alguna persona con discapacidad y a la mitad a las personas incluidas en el Risga.

"IMPOSICIONES DESDE FUERA"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense y responsable provincial del PP, José Luis Baltar, lanzó una advertencia a los grupos independientes escindidos de la formación al asegurar que "el que quiera hacer política en el PP tiene que estar en el PP, tiene que ser afiliado, militante y simpatizante".

"No aceptaremos nunca imposiciones desde fuera y defendiendo intereses bastardos", avisó el presidente provincial del PP, que, al contrario, se comprometió a "respetar las ideas" y "dar oportunidades" a todos aquellos que formen parte del partido.

Baltar también acusó al Gobierno bipartito de "olvidar todo lo proyectado" por los populares para Verín y citó entre otras iniciativas el polígono industrial y el circuito de velocidad. Asimismo, criticó la moción de censura que apartó al PP de la corporación local y denunció que en la actualidad gobiernan "los que no se podían ni ver", en referencia a socialistas e independientes, tras la salida del BNG del gobierno municipal.

MOCIÓN DE CENSURA

También el candidato popular a la Alcaldía, Juan Manuel Jiménez Morán, se refirió a la moción de censura de socialistas, nacionalistas e independientes que le apartó de la Alcaldía a la que había accedido en mayo de 2003. Según él, la moción obedeció a "intereses ocultos" de los independientes de Alfonso Cid Harguindey y a las "ansias de poder" del BNG.

Jiménez Morán aseguró que el tripartito local se caracterizó por un gobierno "sin transparencia", que provocó "una situación caótica" en el municipio. Además, lamentó que el Ejecutivo verinés "no fuese capaz" de reformar el planeamiento municipal y, frente a ello, se comprometió "a solucionar esta situación en el plazo más breve posible".

También intervino en el acto el alcalde de la localidad portuguesa de Chaves, Joao Batista, que resaltó el fuerte vínculo de Galicia y Portugal y aseguró que, "a pesar de una historia" que los separó, tienen "un prometedor futuro juntas".