27-M.- Losada insiste en no descartar ninguna fórmula para A Coruña y Tello se muestra "optimista" sobre una coalición

Analizan el pacto marco para adaptarlo a las "circunstancias" de la ciudad y acuerdan realizar un borrador con los puntos de encuentro

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:29
A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña en funciones, Javier Losada, aseguró hoy que su máximo objetivo es garantizar "la estabilidad" para la ciudad e insistió en no descartar ninguna fórmula de Gobierno local tras reunirse con el candidato del BNG, Herique Tello, quien por su parte se mostró "optimista" con la posibilidad de cerrar una coalición entre socialistas y nacionalistas bajo el amparo del pacto marco de gobernabilidad suscrito por las direcciones de ambas fuerzas políticas.

Tras un encuentro de más de dos horas y media de duración en el Pazo de María Pita, Losada calificó de "larga, fructífera e intensa" la reunión con Tello, pero puntualizó que no descarta ninguna opción de Gobierno, siempre y cuando se garantice la máxima estabilidad. "Los ciudadanos dijeron que querían que gobernase el PSdeG, pero que no querían mayorías absolutas. Con esos ingredientes buscaré la estabilidad para la ciudad", aseveró Losada, que se quedó a tres ediles de la mayoría absoluta.

En este sentido, recordó que mañana se reunirá con el líder del PP en A Coruña, Carlos Negreira, que cuenta con 10 ediles, para ver "qué puede ofrecer" y, respecto a la reunión de hoy con el portavoz nacionalista, al que respaldan seis concejales, se quejó de la falta de concreción de sus propuestas. "Hasta ahora no ofreció mucho, porque que gobierne el más votado ya es un hecho, y debe decir a qué se compromete con hechos y no con palabras", aseveró el aspirante a revalidar el bastón de mando.

En cualquier caso, para Javier Losada, aún no se puede afirmar "con toda seguridad" que en A Coruña se vaya a cerrar un pacto entre BNG y PSdeG, ya que "las negociaciones han comenzado hoy" y el acuerdo marco "sólo dice que se deben impulsar las coaliciones", recordó para explicar que ambos dirigentes debatieron sobre "aquellas cuestiones que puedan garantizar la estabilidad, gobernabilidad y cohesión en el trabajo administrativo".

No obstante, reconoció que "los gobiernos en minoría no suelen ser los más estables" y que, debido a su "pacto con los ciudadanos", es a ellos a quienes va a escuchar. Tras su reunión de mañana con Negreira, el PSdeG volverá a reunirse con el BNG el próximo jueves.

AVANCES

Para Tello, en ese próximo encuentro, "en caso de que ambas organizaciones acepten el borrador", "se avanzará mucho" en el desarrollo del posible acuerdo entre socialistas y nacionalistas.

Su percepción tras la primera tanda de negociaciones con Losada es "optimista", aunque puntualizó que prefiere "no dar nada por hecho hasta que no esté firmado". "Soy optimista porque el acuerdo marco ampara y favorece una coalición en a Coruña", sentenció, aunque también añadió que hoy "no hubo acuerdos en otros términos fuera" del pacto de ámbito general, que estipula que la alcaldía será para el partido más votado y que la fuerza minoritaria ostentará una tenencia de alcaldía única.

ANALISIS

Ambos líderes explicaron que el encuentro se centró en analizar el acuerdo marco alcanzado ayer por los líderes del PSdeG y del BNG en Santiago y en "tratar de adaptarlo a las circunstancias sociales y políticas de la ciudad".

En este sentido, Tello comentó que iniciaron la elaboración de un "borrador" en el que se detallan los "puntos de encuentro" que serviría de "punto de partida ante un posible acuerdo" y que será analizado por ambas organizaciones.

"Era necesario hacer un borrador con puntos de encuentro una vez que se ha firmado un acuerdo marco global entre ambos partidos", explicó. Así, señaló que "es la primera vez que A Coruña por motivos electorales está dentro de un acuerdo a nivel nacional" y que ambos entienden que "es muy positivo para Galicia y para la ciudad".

No obstante Tello remarcó que para llegar a un pacto es necesario que ambos partidos "cedan", ya que las dos fuerzas pretenden desarrollar "al máximo su programa", pero eso "es imposible".

"Los principios de unidad de gestión y de solidaridad, el de autonomía y el de eficacia son para mí el gran tema del acuerdo porque, si es aceptado, dará mucho juego para que A Coruña sea un ejemplo como Gobierno de coalición", subrayó.

Contenido patrocinado