27-M.- Más de 130 partidos concurren a los comicios, aunque solo PP, PSOE y BNG presentan lista en todos los municipios

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 21:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 partidos concurrirán a las elecciones del próximo 27 de mayo, aunque serán los tres grandes partidos gallegos; PPdeG, PSdeG y BNG, los únicos que concurrirán en la totalidad de los 315 ayuntamientos gallegos.

Las juntas electorales de zona han proclamado hoy, de forma oficial, las candidaturas a las municipales en las que populares, socialistas y nacionalistas se presentarán en solitario en 173 ayuntamientos, la mayor parte de ellos de pequeño tamaño y concentrados en las provincias menos pobladas: Lugo y Ourense.

Por juntas electorales de zona, en todos los de Vigo (Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, Pazos de Borbén y Redondela) se presentan al menos cuatro partidos, mientras que en el extremo opuesto se sitúa O Carballiño, donde los electores de los nueve municipios de la zona sólo podrán elegir entre PP, PSOE y BNG.

El ayuntamiento con más partidos en liza es A Coruña, con un total de 10, mientras que Vigo, Ourense y Cambre registran nueve, Pontevedra tiene ocho y se presentan hasta siete listas en Ferrol, Oleiros, Ordes, Sada, Porriño y Marín.

En cuanto a los otros partidos, Terra Galega se ha convertido en la cuarta en que más municipios concurre, más de 60, fundamentalmente en las provincias de Lugo y A Coruña. Le siguen en número de listas el Partido Galeguista e Izquierda Unida, mientras que el Partido Humanista y CDS también concurren por más de un municipio.

OTROS PARTIDOS

Además, se presentan a las elecciones partidos que pretenden dejar claras sus intenciones desde la propia denominación, tales como Por Un Mundo Más Justo (A Coruña), Non á Especulación Urbanística (Val do Dubra) o el Partido Apolíticos Parroquias Galegas, que en su lista de Noia se presenta con 11 candidatos, a pesar de que en el municipio hay 17 concejales.

Otras formaciones aprovechan su nombre para buscar una consigna en sus siglas, como el Movimiento Vecinal de Mos, que se denomina Movemos, parecido al lema con el que Emilio Pérez Touriño hizo campaña hacia la Xunta; el Movemento Veciñal de Gondomar, MoVe Gondomar; los CORuñeses COn Buenos Argumentos, COR.CO.B.A., con los que Fernando Rodríguez Corcoba se presenta en A Coruña; o los VIPS de Sanxenxo (Veciños Independentes Por Sanxenxo).

Todo ello en un proceso electoral en el que se incrementa considerablemente el número de mujeres en las candidaturas, ya que la Ley de Igualdad establece que el porcentaje de hombres y mujeres en las listas de los municipios de más de 5.000 habitantes deberá oscilar entre el 40 y el 60%, en tramos de cinco candidatos.

En los municipios más pequeños, algunas listas reflejan mayoría de mujeres, como la del PSdeG en Chandrexa de Queixa, con cinco mujeres en los primeros puestos. De todas formas, los hombres siguen dominando mayoritariamente las candidaturas, como en Leiro, donde sólo concurre una fémina entre los nueve de la lista del PSdeG. Otra forma de entender la paridad la pone de manifiesto el PP de Cualedro, donde 10 varones y sólo una mujer son los candidatos titulares, mientras que una decena de mujeres ocupan los puestos de suplente.

INCIDENCIAS

Las juntas electorales de zona no detectaron "grandes problemas" en las candidaturas, a excepción de la invalidación de la presencia del atleta paralímpico y ex miembro de los Grapo 'Chano' Rodríguez en las listas del BNG en Vigo.

A mayores, las principales dificultades detectadas tenían que ver con el incumplimiento de la Ley de Igualdad entre hombre y mujeres, aprobada por el Gobierno central el pasado año y que exige que ninguno de los sexos tenga menos del 40% de representantes en las listas electorales. Una situación que provocó errores en la configuración de las candidaturas en algunos ayuntamientos gallegos.

Además de la paridad, otro de los errores comunes detectados es la equivocación en nombres y apellidos de los miembros de las listas. No obstante, y según varias juntas de zona consultadas por Europa Press, esto no implicará ningún cambio significativo en el proceso electoral de los ayuntamientos gallegos.