VIGO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Alcaldía de Ponteareas y responsable de política municipal de la formación nacionalista, Roberto Mera, invitó hoy a los candidatos del PPdeG, Unión del Condado Paradanta y PSdeG, a celebrar una serie de contactos con el fin de analizar la situación de esta localidad pontevedresa tras los comicios municipales.
Mera se puso hoy en contacto con los responsables de las tres formaciones políticas y confirmó que tanto la candidata de UCPA, María Nava Castro, como el del PSdeG, Francisco Candeira, han aceptado ese ofrecimiento, mientras que el cabeza de lista del PP, Salvador González Solla, aún no ha respondido.
Según fuentes del BNG, Roberta Mera tomó la iniciativa de impulsar estos encuentros "asumiendo su responsabilidad como fuerza más votada y apostando por el diálogo para asegurar la gobernabilidad de Ponteareas".
Tras las elecciones del 27 de mayo, el BNG se sitúa como primera fuerza política en esta localidad, con 3.584 votos y 6 concejales, los mismos que obtuvo el PP, que recabó 3.319 sufragios. UCPA consiguió 2.898 votos y cinco ediles, y el PSdeG 2.353 votos y 4 representantes municipales.
ESCENARIO ANTERIOR
El BNG obtuvo 5 ediles en las elecciones municipales de 2003, mientras que el PPdeG obtuvo otros cinco, el mismo número que Unión del Condado Paradanta, que superó a los populares en un centenar de votos, y el PSdeG consiguió 2 ediles.
Sin embargo, debido a la negativa de cuatro ediles del PP a pactar con el grupo independiente de José Castro (ex alcalde del Partido Popular), el Gobierno local quedó integrado por PSdeG y BNG, con el socialista Francisco Candeira a la cabeza, que contó con los apoyos de su grupo, del nacionalista y de los cuatro concejales populares.
Posteriormente, en mayo de 2004, y tras la retirada de Castro de la política, quien dejó a su hija María Nava al frente de UCPA, los independientes y el PP llegaron a un acuerdo para presentar una moción de censura y desbancar a la coalición de izquierdas del Gobierno ponteareano. Este pacto de centro-derecha se rompió a pocos meses de las últimas elecciones y el PP terminó la legislatura gobernando en solitario.