LUGO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, advirtió hoy de que no descarta "nada" sobre la fórmula por la cuál optará para gobernar en esta ciudad después de que perdiese la mayoría absoluta en las elecciones municipales de ayer y aplazó cualquier decisión sobre posibles pactos de gobernabilidad hasta "hablar" con la dirección de su partido.
Precisamente, Orozco explicó que esta tarde mantendrá una reunión en Santiago de Compostela con la cúpula de su partido para analizar la coyuntura que se abre en los ayuntamientos en los que no se registraron mayorías absolutas y las posibilidades de pactos con otras fuerzas políticas.
"Yo no descarto nada y menos sin hablar con el partido", aseveró. El alcalde en funciones de Lugo subrayó que él es "un hombre disciplinado" y señaló que "política es compartir", a la par que puntualizó que "no hay verdades absolutas".
"No poniendo en peligro los grandes proyectos de la ciudad, estudiaremos lo que hacer", aseveró. De esta forma, respondió con un "se estudiará" la pregunta de si se reeditará el pacto de gobierno con los nacionalistas, con los que ya gobernó entre 1999 y 2003
Preguntado por las declaraciones del concejal del BNG Xosé Anxo Lage en las que definió la ciudad como un "circo" en el que habría "un mago embaucador, un equilibrista y un domador", el regidor socialista replicó: "en más de una ocasión, he visto como el león se comió al domador".
En cualquier caso, López Orozco expuso una evaluación "positiva" de los resultados de estas municipales, ya que fue el alcalde "de las siete grandes ciudades de Galicia, con mayor porcentaje de votos". "Sigo siendo el alcalde de mi ciudad", reivindicó con una leve afonía.
Además, destacó como otro gran logro el que los socialistas hayan conseguido la Diputación de Lugo, ya que abre la posibilidad de que "mejorará el conjunto de la provincia y, por tanto, beneficiará también a esta ciudad".