27-M.- El PP critica la "mala gestión" de Santiago Domínguez y denuncia "deudas millonarias" de éste como edil vigués

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 15:48

López Chaves denunció que el nacionalista "fue incapaz de gestionar su presupuesto" en su etapa en la Xunta

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP denunció hoy la "mala gestión" del actual candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, al frente de sus responsabilidades en la Administración local y autonómica, y recordó que, mientras que en su etapa de concejal de Deportes "dejó facturas millonarias sin pagar" cuando estuvo al frente de la Dirección Xeral para o Deporte "fue incapaz de gestionar su presupuesto" de 2006, del que no ejecutó hasta un total de 850.000 euros.

Así lo afirmó hoy en Vigo el diputado popular y concejal de Cultura vigués, Ignacio López Chaves, en una rueda de prensa en la que calificó al nacionalista de "muy mal gestor" y puso en duda si éste "tendría la capacidad de estar al frente de una ciudad como Vigo", en caso de que resultase vencedor en las elecciones del 27 de mayo.

López Chaves se refirió a las "deudas de casi un millón de euros" generadas por el nacionalista en su etapa como concejal de Deportes en Vigo y con las que se encontró el PP al llegar a la Alcaldía, en 2004, y recordó que, de los únicos presupuestos con los que contaron los populares durante su mandato, los de 2005, "la mayor inversión fue para pagar las deudas del PSdeG y BNG", el bipartito que ejercía el gobierno de la ciudad antes que los populares.

Así, recordó que la actual concejala de Deportes, Lucía Molares (PP), "fue capaz de hacer las cosas bien y tapar agujeros", además de realizar nuevas inversiones. En este sentido, afirmó que los impagos con los que se encontró al acceder al cargo "pusieron dificultades" a la celebración de eventos deportivos, como el Concurso Hípico de 2005.

Entre las principales deudas, que, según recordó, estuvieron cercanas al millón de euros, destacó los 250.000 euros del Concurso Hípico de 2004, o los 150.000 euros del Trofeo Ciudad de Vigo de ese mismo año. Asimismo, también había deudas en la Fundación Vigo Deporte y "todavía aparecen hoy proveedores de encargo de Santiago Domínguez y que se hicieron sin expediente", concretó.

ETAPA EN LA XUNTA

Por otra parte, el diputado vigués aseguró que Domínguez Olveira "se olvidó de Vigo cuando cruzó el puente de Rande", en referencia a su etapa con responsabilidades en la Xunta, mientras que, como candidato a la Alcaldía, "ahora vuelve y dice que va a defender la ciudad". A este respecto consideró que, o bien el nacionalista "debió de tener poco peso" dentro de la Consellería de Cultura e Deporte, o "no tenía interés" en la urbe.

En este sentido, explicó que la Dirección Xeral para o Deporte no ejecutó inversiones por valor de 850.000 euros de los presupuestos de 2006, por lo que consideró que Domínguez Olveira "fue incapaz de comprometer con Vigo antes de perderlas", al ser recuperadas a final de año por la Consellería de Economía. También recordó que en sus dos años como director xeral, cargo que abandonó recientemente para dedicarse a la campaña electoral, "no firmó ni un sólo convenio" de colaboración con el Ayuntamiento.

Así, destacó que estos 850.000 euros son equiparables "a los presupuestos de algunos municipios" y denunció que no hubiese aprovechado el dinero "que le sobró" para invertir en la ciudad. En este sentido, incidió en que "ni siquiera cumplió con el Plan de Infraestructuras Deportivas", que recogía, entre otras actuaciones, un campo de hierba sintética en Barreiro para el que el Ayuntamiento "había puesto los terrenos a disposición" y ante lo que recalcó que "no podía decir que no tenía dinero", porque tenía partidas sin ejecutar.

También, criticó que, de las 153 enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos de este año, en las que proponía inversiones en Vigo por 2,38 millones de euros, el candidato del BNG, entonces en la Dirección Xeral para o Deporte, "fue un muro para los intereses de Vigo", puesto que no salió adelante ninguna de las iniciativas.

En cuanto a Cultura, López Chaves también denunció que este departamento autonómico no ejecutó un total de 4,2 millones de euros de sus presupuestos de 2006, mientras que al museo Marco de Vigo vio rebajada su aportación en 100.000 euros, con la justificación de "reequilibrar las aportaciones de los museos", mientras que, según el popular "algún centro de A Coruña tuvo un incremento de 100.000 euros".

A este respecto, también añadió que, mientras los grupos municipales de PSOE y BNG de Vigo votaron a favor de que se mantuviera la aportación de la Xunta, a nivel autonómico, ambos partidos optaron por la rebaja en la cantidad.