A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de cartel del PP en Sada, el ex conselleiro José María Hernández Cochón, justificó hoy que su partido una los dos concejales que consiguió en este municipio coruñés, a los seis la formación del alcalde en funciones, Ramón Rodríguez Ares, para otorgar la alcaldía al líder de Agrupación Sada Unida (ASU), David Brandariz, que sólo obtuvo un concejal el 27 de mayo, porque alegó que estas formaciones tienen programas electorales "bastante similares".
En declaraciones a Europa Press, Hernández Cochón dijo que no habría "ningún inconveniente" en que su partido, ASU y la formación independiente formada por el ex militante popular Rodríguez Ares tras ser expulsado del PP integren un gobierno conjunto, aunque supeditó esta fórmula a futuras negociaciones. "Nuestra intención es facilitar la gobernabilidad, la fórmula de unirse es una idea que está ahí pero es cuestión de negociarlo", aseveró.
A su juicio, no es anómalo que sea alcalde una persona de una fuerza política con un sólo edil de los 17 que integran la corporación de Sada porque Brandariz "es llave" y esta circunstancia "ha pasado muchas veces antes".
Por su parte, Ramón Rodríguez Ares, que fue alcalde de Sada durante 28 años tras recuperar el bastón de mando en esta legislatura mediante una moción de censura con un tránsfuga del PSdeG, aseguró que ceder la alcaldía a los independientes de Brandariz es "una decisión meditada", con el objetivo de "favorecer la coalición y que no haya un gobierno nacionalista radical".
En cualquier caso, el ex militante popular avanzó que renunciaría a su acta de concejal. "No me quedaría de concejal, naturalmente, después de 28 años no puedo", comentó Rodríguez Ares, quien dijo que aún están "pendientes" de una respuesta, aunque ésta no llegará hasta mañana, cuando se celebre la asamblea de militantes de ASU, la fuerza menos votada en las pasadas elecciones del 27 de mayo.
EXPLICACIONES
Por su parte, el nacionalista Abel López Soto (BNG) --a quien la moción de censura de Rodríguez Ares con un tránsfuga del PSdeG dejó sin bastón de mando-- presentó hoy en A Coruña su hipotético gobierno de coalición en minoría con el PSdeG, que sumarían ocho ediles.
No obstante, Abel López tendió la mano a los independientes de Brandariz para integrarse en este gobierno, aunque calificó de "contubernios nocturnos que abochornan a la ciudadanía" los movimientos políticos de PP y Rodríguez Ares para apartar a nacionalistas y socialistas de la Alcaldía.
Por ello, exigió al líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que dé "explicaciones" si finalmente David Brandariz es alcalde de Sada con sólo un edil. Frente a esta alternativa, Abel López proclamó que el "objetivo principal" de un gobierno de coalición izquierdas sería reanudar el diálogo institucional con la Xunta y la Diputación.