Actualizado 03/06/2007 14:20 CET

27-M.- El PP lucense cree que la actitud de Cacharro influyó en los malos resultados de la formación en la provincia

Los populares de Lugo apuestan por la unidad y aprovecharán la junta directiva provincial del martes para analizar qué errores cometieron

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PP de Lugo han coincidido en que la actitud del presidente de la Diputación lucense, Francisco Cacharro, que decidió no colaborar con la formación en la campaña electoral, contribuyó en los malos resultados cosechados por los populares en la provincia en los comicios municipales.

El diputado y ex alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, fue el primero en denunciar públicamente que Cacharro "no fue leal" y en considerar que el enfrentamiento entre el presidente de la diputación y el responsable del PP a nivel provincial, Xosé Manuel Barreiro, influyó en el mal resultado de los populares, que no revalidaron el gobierno en la Diputación.

"Suscribo completamente las palabras de Baamonde", indicó a Europa Press la diputada Susana López Abella, que consideró que Cacharro "influyó para perder" votos en la provincia y volvió a manifestar su convicción de que el veterano político apoyó a listas independientes que perjudicaron a los populares. "Sabía a ciencia cierta que estaba detrás de esas candidaturas", aseguró.

En esa línea, el alcalde en funciones de Mondoñedo, Luis Rego, explicó que la actitud de Cacharro "no fue la más correcta en estas elecciones" y advirtió de que "las cuestiones personales se deben dejar al margen", en referencia a su enfrentamiento con Barreiro.

Por su parte, el regidor de Láncara, Eladio Capón, aseguró a Europa Press que "indiscutiblemente influyó muchísimo el enfrentamiento entre Cacharro y Barreiro" y achacó el bajón del PP a la aparición de listas independientes. De hecho, Capón depende para revalidar la alcaldía de Terra Galega, que encabeza en el municipio el que fuera su teniente de alcalde y presidente del PP local, Ricardo Núñez.

En ese mismo sentido, el alcalde de Taboada, José Jesús Ramos Ledo, reconoció que "las divergencias entre Cacharro y Barreiro influyeron" y apuntó que buena parte de los votos recibidos por Terra Galega irían a parar al PP. "Evidentemente, la actitud de Cacharro no nos benefició", concluyó el diputado José Manuel Balseiro.

RESPONSABILIDADES

Por su parte, el presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro, que era candidato a presidir la Diputación de Lugo, prefirió no manifestarse al respecto y anunció que analizarán de forma pormenorizada los resultados electorales en la junta directiva provincial que celebrarán el martes. "Va a dar lugar al debate, porque aquí todo el mundo puede hablar", auguró López Abella sobre la reunión.

"Debemos trabajar todos juntos, porque barrer para dentro siempre es mejor que barrer para fuera", consideró el alcalde de Láncara, mientras que el regidor de Taboada coincidió en que es fundamental "unirse bien todos y recuperar la situación, que tampoco es tan grave como para no poder resolverla".

En esa misma línea, Balseiro indicó que los resultados no fueron tan malos y que el PP de la provincia lucense "no está ni mejor ni peor que el resto de Galicia". "La responsabilidad es de todos y no debe haber chivo expiatorio ninguno", concluyó el alcalde de Chantada, Manuel Varela, que advirtió finalmente de que "no se puede venir pidiendo cabezas".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes