27-M.-El PP perdería el gobierno de Vigo y el de Ferrol y revalidaría el de Ourense por un concejal, según una encuesta

El 31% de los electores de la ciudad olívica están indecisos y en el resto de ciudades se reeditarían los gobiernos actuales

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 abril 2007 13:56
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG se quedaría a dos concejales de la mayoría absoluta en Vigo, sería sobrepasado por el PSdeG en Ferrol --lo que abriría la puertas a un gobierno tripartito entre socialistas, BNG e IU-- y podría volver a ostentar la Alcaldía de Ourense en solitario por un concejal.

Según una encuesta realizada por 'Sondaxe', publicada hoy en 'La Voz de Galicia' y recogida por Europa Press, a un mes de las elecciones municipales los gobiernos más disputados serán los de Vigo y Ourense, al tener los porcentajes de indecisos más elevados, 31% y 28,7%, respectivamente.

En la ciudad olívica el PPdeG subiría de 10 a 12 concejales, cuando la mayoría absoluta está en 14, por lo que PSOE (ocho concejales) y BNG (siete) podrían reeditar el bipartito que salió de los anteriores comicios, que se rompió y permitió el gobierno en minoría de Corina Porro. El Partido Galeguista del ex alcalde Manoel Soto se quedaría con un edil, de modo que no tendría la llave para darle el poder a PP o a socialistas y nacionalistas.

En Ourense, el actual regidor, Enrique Nóvoa sí conseguiría los 14 concejales que dan la mayoría absoluta, con lo que ganaría en sus primeras elecciones, tras la retirada del anterior gobernante, Manuel Cabezas. En esta ciudad, el BNG parte con un representante más, siete, que el PSdeG, con seis.

VUELCO EN FERROL

Sin embargo, el vuelco más brusco que revela este sondeo es el registrado en Ferrol, donde los socialistas se convertirían en la lista más votada (ocho concejales), el PPdeG del actual alcalde, Juan Juncal, se quedaría con los siete que ya tiene, mientras que su socio de gobierno, Independientes por Ferrol, caería desde los seis hasta los tres ediles. Con estos resultados, el PSdeG podría formar un gobierno de coalición con nacionalistas (cuatro representantes) e EU-IU, que pasaría de dos a tres concejales.

En el resto de ciudades se mantendrían los gobiernos que ya salieron de los anteriores comicios. De este modo, Xosé Clememte López Orozco revalidaría la mayoría absoluta socialista en Lugo, y Abel Losada, en su primera cita electoral, haría lo mismo en A Coruña.

En Santiago, el PSdeG se acerca a la mayoría absoluta pero seguiría necesitando al BNG; en Pontevedra nacionalistas y socialistas estarían en condiciones de reeditar el pacto; mientras que en Vilagarcía, el nuevo candidato del PSdeG, Enrique León, podría suceder a su compañero de siglas, Javier Gago.

VALORACIÓN LÍDER

Además, la encuesta también hace referencia a la valoración de los líderes que hacen los ciudadanos. En este aspecto, es el regidor lucense el que sale mejor parado, con un 6, aunque su rival popular, José García Díez, alcanza un 5,7, la segunda nota más alta, por encima de los alcaldes que ya gobiernan y se presentan a la reelección.

De entre éstos, los mejores valorados son Sánchez Bugallo y Enrique Nóvoa, con un 5,5, seguidos por Corina Porro y Javier Losada, un décima por debajo. De los aspirantes, los que obtienen una calificación más alta son los aspirantes a la alcaldía de Ourense --el socialista Francisco Rodríguez (5) y el nacionalista Álex Sánchez Vidal (4,9)-- seguidos por el candidato del PSdeG en Vigo, Abel Caballero, que suspende con un 4,7.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 25 de abril a través de 3.840 entrevistas telefónicas, 480 en cada ciudad, con un margen de error de más/menos 4,56% en cada localidad.

Contenido patrocinado