27-M.- El PP propone un circuito de velocidad entre los municipios de Mondariz y Pazos de Borbén (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:13

Louzán garantiza la "viabilidad" del proyecto porque tendría actividades durante todo el año

VIGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PP propuso hoy la creación de un circuito de velocidad en una parcela de casi un millón de metros cuadrados entre los municipios pontevedreses de Pazos de Borbén y Mondariz, a unos 35 kilómetros de Vigo, y en el que se puedan desarrollar campeonatos autonómicos, nacionales, internacionales, de motociclismo, Fórmula 3, o camiones.

La propuesta, que fue presentada hoy por el presidente provincial del Partido Popular en Pontevedra, Rafael Louzán, y por los alcaldes de los Ayuntamientos afectados, necesitaría una inversión de algo más de 50 millones de euros para desarrollar el proyecto en dos fases, y un plazo de ejecución de unos cuatro años.

El circuito contaría con gradas para 30.000 espectadores, un paddock de más de 26.000 metros cuadrados, y un aparcamiento con capacidad para más de 2.000 vehículos. Asimismo, debido a su localización, el PP estima que estas instalaciones tienen un número de visitantes potenciales de más de seis millones de personas, y destacó la gran afición que hay en Portugal y en el sur de la provincia con respecto al mundo del motor.

La pista de alta velocidad tendría 3,5 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho, para adaptarse a la normativa de las federaciones internacionales de automovilismo y motociclismo. Además, el proyecto prevé también la construcción de otras pistas y plataformas para el desarrollo de diferentes modalidades y pruebas.

VIABILIDAD

El presidente del PP de Pontevedra, y presidente de la Diputación Provincial garantizó la "viabilidad" de esta iniciativa, que calificó de "real y realizable", y explicó que la rentabilidad del circuito se asegurará si acoge actividad durante todo el año.

En ese sentido, subrayó que, además de la competición, las pistas están pensadas para su uso en la formación de conductores, para cursos de educación vial o conducción especial, celebración de eventos, para el desarrollo de proyectos de automoción e incluso para acoger un centro de homologación de piezas para el automóvil.

Así, la alcaldesa de Vigo y candidata del PP a la reelección, Corina Porro, destacó la importancia de que este proyecto se haga "en permanente diálogo" con el clúster de la automoción y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). Además, insistió en que el circuito tendrá un componente de I+D+i, porque serviría para hacer pruebas de vehículos pre-series, o vehículos inteligentes.

Rafael Louzán también indicó que, si el PP mantiene la presidencia de la Diputación Provincial, está en condiciones de garantizar la financiación de la primera fase de las obras de este circuito, la que se refiere a la construcción de la pista de competición. En todo caso, matizó, el resto del proyecto se puede hacer realidad con la participación de la iniciativa privada y de fondos europeos y el PP "lo apoyará en cualquiera de las circunstancias".