27-M.-El PP propone pequeñas depuradoras en los núcleos rurales y colocar placas solares en todos los edificios públicos

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:08

Feijóo asegura que Lugo "será una de las capitales de provincia que no cuenten con tren de alta velocidad"

LUGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy las medidas en materia de medio ambiente que propone su formación para las próximas elecciones municipales, entre las que destacó su propuesta para "llevar la cultura de la depuración a los núcleos rurales" y para instalar placas solares en los ayuntamientos y edificios públicos.

El un acto de campaña en la ciudad de Lugo, el líder de los populares gallegos abogó por "seguir con la instalación de pequeñas depuradoras" en los núcleos rurales, a través de inversiones de las diputaciones provinciales. Asimismo, destacó la apuesta del PP por las "energías renovables", en el marco de las 22 propuestas sobre medio ambiente que se incluyen en su programa electoral.

Así, Feijóo propuso la colocación en las cubiertas de las casas consistoriales y el resto de edificios públicos municipales de placas solares, que suministren energía y agua caliente a las instalaciones. En esa misma línea, reclamó que todo el material de oficina que se compre en el ámbito público corresponda a productos ecológicos y papel reciclable, en lo que denominó "compra verde".

En esa misma línea, reclamó que los gobiernos locales elaboren ordenanzas al respecto de la contaminación acústica y sonora y las hagan cumplir, tras lo cual concluyó su "apuesta por los ayuntamientos verdes" reclamando medidas de defensa de los ríos, "como bien patrimonial más importante de los municipios". Entre otras iniciativas, defendió la repoblación de trucha y la limpieza de los cauces.

LUGO SIN AVE

En su intervención en los jardines del Hotel Balneario de Lugo, el el margen del río Miño, Feijóo también aprovechó para reiterar su denuncia de que el AVE no llegará a la ciudad. "Lugo será una de las capitales de provincia que no cuente con tren de alta velocidad", aseguró Feijóo, que elogió el compromiso del presidente de su partido, Mariano Rajoy, para unir por alta velocidad todas las capitales de provincia españolas.

"Lugo no merece un desprecio sistemático y permanente desde el punto de vista de la accesibilidad ferroviaria", insistió Núñez Feijóo, que lamentó que capitales menos pobladas como Teruel o villas andaluzas como Ronda y Antequera puedan tener AVE antes que Lugo. Asimismo, aseguró que el tramo Ourense-Lugo de alta velocidad lleva 48 meses en estudio informativo y que también esta'"paralizado y aparcado" el tramo de conexión con A Coruña y "todo el tren transcantábrico".

Por su parte, el vicepresidente del PPdeG y candidato a presidir la Diputación de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, destacó de la ciudad lucense su entorno medioambiental y denunció "un atraso en determinadas cuestiones en las que no hay ninguna razón que lo justifique", ya que según él se han retrasado actuaciones medioambientales relevantes. En ese sentido, acusó a los gobiernos socialistas de entender el desarrollo medioambiental "como un herramienta de carácter político".

Finalmente, el candidato a la alcaldía, Joaquín García Díez, repasó su apuesta "clara y decidida" por el medio ambiente en Lugo, tanto en su etapa como concejal como cuando era regidor, tras lo cual acusó al Ministerio de Medio Ambiente de haber renovado los colectores del Miño "sin la sensibilidad adecuada, destrozando la zona", además de haber llevado a cabo "construcciones ilegales en zona de protección hidrográfica".

Por último, reiteró su promesa de poner en marcha un teleférico que una la zona del río con el Parque Rosalía de Castro, así como sus compromisos para "recuperar el cinturón verde de la ciudad", con la construcción de más instalaciones deportivas en el Miño y un mayor cuidado de las zonas verdes de Lugo, "incluidas las rotondas del Ministerio de Fomento, donde incluso hay animales pastando".