Actualizado 16/06/2007 19:28 CET

27-M.-El PP revalida la Alcaldía en Baiona en un gobierno de coalición con el único concejal de Coalición Miñorana

El PSdeG de Nigrán comienza su mandato en minoría, al igual que el BNG en Gondomar

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP revalidó la Alcaldía de la localidad pontevedresa de Baiona en un mandato en el que el regidor, Jesús Vázquez Almuiña, encabezará una coalición junto al único edil de Coalición Miñorana (CMÑ), Manuel Vilar, que se convirtió en su socio de gobierno tras el pacto firmado el pasado jueves en la villa marinera, como fruto de unas negociaciones en las que medió el presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán.

Así, en el pleno de investidura celebrado hoy, los 8 ediles del PP, que votaron recibieron también el apoyo de Vilar, mientras que los dos representantes nacionalistas y los seis socialistas votaron cada uno a su respectivo partido. La situación de este municipio se esclareció con la consecución del acuerdo logrado hace tres días, puesto que CMÑ, grupo que definiría el gobierno local, al poder coaligarse con PP por un lado, o con BNG y PSdeG, por otro.

Vilar mantuvo conversaciones con ambas partes y, mientras que en un principio se decantaba por las formaciones de izquierdas, finalmente, tras la intercesión de Louzán, se decidió por reeditar el bipartito que había gobernado la villa durante los dos últimos años y medio, aunque en este caso con mayores atribuciones para el independiente.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez Almuiña mostró su "alegría aunque también responsabilidad" de volver a presidir la Corporación municipal, y garantizó que gobernará "con la mano tendida" al resto de partidos, para intentar consensuar proyectos "importantes para definir el futuro de Baiona" como el PGOM, y los planes del Puerto y del Casco Histórico.

GONDOMAR Y NIGRÁN

Por otra parte, en los municipios de Gondomar y Nigrán, habrá gobiernos en minorías, del BNG en el primer caso y del PSdeG en el segundo. En el caso del municipio nigranense, tomó posesión de su cargo de Alcalde el cabeza de la lista más votada, el socialista Efrén Juanes, que recibió los siete votos de su partido, ya que el BNG de David Giráldez se abstuvo finalmente.

Estos dos partidos mantuvieron negociaciones para intentar llegar a un pacto de gobierno y, aunque todavía no han fraguado, la próxima semana retomarán los contactos con vistas a formar una posible coalición para gobernar en mayoría.

Por su parte, los dos representantes de los independientes Unión Centrista de Nigrán (UCN), del ex PINN Antonio Fernández, se abstuvieron, mientras que los cinco concejales del PP de Alberto Valverde votaron a su propia formación.

En Gondomar la Alcaldía recayó en el candidato nacionalista Antón Araúxo, cuya formación logró 5 concejales en las pasadas elecciones, y que recibió hoy el apoyo de los cuatro concejales socialistas. Estos dos grupos rompieron sus negociaciones para llegar a un pacto de gobierno, por lo que, a partir de mañana, los socialistas del candidato Alfonso de Lis estarán en la oposición junto a PP e independientes y el BNG asumirá el Gobierno en minoría.

Al respecto de las demás votaciones, el PP del ex alcalde, Carlos Silva, tuvo el apoyo de sus 7 concejales, mientras que el único el único edil independiente de MOVE Gondomar se votó a si mismo.