SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG ha logrado la mayoría absoluta en el municipio ourensano de Verín y el BNG en el pontevedrés de Bueu después de que en la pasada legislatura perdieran la alcaldía que ostentaban al prosperar mociones de censura en contra de sus regidores.
Así, el PP consiguió ayer nueve de los 17 concejales del Ayuntamiento de Verín, de tal forma que Juan Manuel Jiménez Morán recuperó el bastón de mando que había perdido en abril de 2004, cuando una moción de censura suscrita por PSOE, BNG e Independientes colocó al socialista Emilio González Afonso en el ayuntamiento.
Similar situación se dio en Bueu, donde Félix Juncal será el nuevo regidor, ya que el BNG cuenta con nueve de los 17 ediles de la corporación municipal. A comienzos del verano de 2004, los nacionalistas habían perdido una moción de censura impulsada por PP e independientes, que colocó como alcaldesa a la popular Elena Estévez, que en esta ocasión no concurrió a la reelección.
De todas formas, no se ha registrado una tónica común en la reacción de los ciudadanos en las urnas en los ocho municipios en los que se produjeron mociones de censura durante los últimos cuatro años, ya que en algunos casos los votantes dieron su respaldo a los partidos que promovieron las mociones.
En el municipio coruñés de Carral, donde el PP sacó de la alcaldía al PSOE en 2003 a través de una moción de censura en la que tuvo el apoyo de dos concejales del BNG, los ciudadanos apoyaron a los populares y José Luis Fernández Mouriño seguirá como alcalde, con una holgada mayoría de ocho concejales frente a cinco de la oposición.
De igual modo, los habitantes del municipio ourensano de Verea otorgaron ayer a los populares la mayoría absoluta en el ayuntamiento, a cuyo gobierno accedieron con José Antonio Martínez González el 24 de julio de 2004, mediante una moción en la que contaron con el apoyo de los dos concejales del BNG.
POSIBILIDAD DE PACTOS
En otros ayuntamientos en los que se registraron mociones, las formaciones promotoras pueden acceder a través de los pactos a reeditar el gobierno. Es el caso de Baiona, donde el popular Jesús Vázquez Almuiña accedió a la alcaldía en noviembre de 2004 con el apoyo de los ediles de Vecinos Independientes de Baiona y Coalición Miñorana, en detrimento del socialista Luis Carlos de la Peña.
En esta ocasión, el PP logró ocho concejales y puede conseguir la mayoría suficiente para gobernar si reedita su pacto con Coalición Miñorana, que cuenta con el concejal que le falta a los populares para alcanzar la absoluta.
Similar situación se da en Ponteareas, donde el PP y Unión Condado Paradanta suman los 11 concejales que dan la mayoría absoluta en el municipio. En mayo de 2004, ambas formaciones impulsaron la moción de censura en contra del socialista Francisco Candeira, que situó como regidor al popular Salvador González Solla.
También en Sada podría volver a gobernar Ramón Rodríguez Ares, quien en enero de 2004 llegó a la alcaldía tras prosperar una moción de censura suscrita por los ocho ediles de su formación, el PP, y un tránsfuga socialista. Ares, fuera ya del PP, logró ayer seis concejales con el Partido Demócrata Sada Popular, que sumado a los dos del PP y a uno de Agrupación Sada Unida podría darle la alcaldía.