SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy una reducción del impuesto de circulación para las personas asentadas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la concesión de ayudas "concretas y generalizadas" por cada nacimiento con el objetivo de fijar población en el rural gallego.
En un acto de campaña en el municipio pontevedrés de As Neves, el líder de los populares gallegos presentó un plan de siete medidas para la reactivación del rural, que pretende "rejuvenecer las zonas del interior que empiezan a padecer los efectos de la despoblación" y "sacar del olvido" zonas de Galicia que, según él, para PSdeG y BNG "no importan".
Feijóo apostó por "potenciar" el rural gallego, "uno de los grandes activos" de la comunidad, y destacó la necesidad de poner en marcha iniciativas a nivel municipal que intenten "no sólo que los jóvenes de esos ayuntamientos no se marchen", sino que puedan estar interesados en instalarse en ellos otros menores de 35 años procedentes de otras zonas de Galicia.
Además de las ayudas por cada nacimiento y la rebaja en el impuesto de circulación, el PP propone la concesión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas antiguas que vayan a ser ocupadas por jóvenes, así como ayudas para la constitución de empresas y para la contratación de jóvenes en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, los populares gallegos apuestan por crear servicios de ruta gratuitos para los escolares de la puerta de casa a la de la escuela, "para facilitar la labor" de sus padres. Finalmente, el PP propone también que se habiliten ayudas para llevar las nuevas tecnologías a esos municipios del rural.
No fueron los únicos compromisos efectuados hoy por el presidente del PP gallego, que antes de visitar As Neves estuvo en Caldas de Reis, donde se comprometió a que en aquellos ayuntamientos en los que gobierne su formación habrá, cuando menos, una zona peatonal, una plaza pública y un parque infantil.