OURENSE, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Ourense es ciudad gallega en la que PSdeG y BNG llevan más avanzado el acuerdo entre ambas fuerzas para desbancar al PP de la alcaldía, después de que hoy expresasen su voluntad de establecer un gobierno "conjunto" en el que el socialista Francisco Rodríguez será el nuevo alcalde y el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal el teniente de alcalde.
Tras una hora de reunión, la primera después de las elecciones del pasado domingo, en las que el PP perdió su mayoría absoluta, Rodríguez y Sánchez Vidal manifestaron su "plena disposición" a llegar a un entendimiento para configurar un gobierno de coalición para los próximos cuatro años y aseguraron que ambas fuerzas políticas gozan de "plena autonomía" respecto a las direcciones de sus partidos para negociar en esta ciudad.
En una rueda de prensa conjunta, el futuro alcalde de Ourense, que obtuvo ocho ediles el 27-M, y el que será su teniente de alcalde, con seis concejales, expresaron su "voluntad inequívoca" para lograr un pacto de gobierno que rija la ciudad durante la próxima legislatura.
Los líderes locales del PSdeG y BNG anunciaron que desde mañana, un equipo de cada formación política compuesto por cuatro personas cada uno, comenzará a "trabajar" manteniendo "reuniones periódicas" en las que se "perfilará" el futuro "programa de gobierno" desde "la responsabilidad".
RESPUESTA A LOS CIUDADANOS
Francisco Rodríguez aseguró que abordarán las principales cuestiones desde la "serenidad, tranquilidad y respeto" a la "decisión ciudadana", que optó por que la ciudad "sea gobernada por un gobierno de coalición y no monocolor". "Tenemos que dar respuesta a los ciudadanos de Ourense y lo haremos sobre todo desde la responsabilidad", aseveró.
En consecuencia, Rodríguez explicó que se inicia una época "de trabajo" donde se trazarán las líneas de su proyecto para Ourense con la vista puesta en "dar respuesta a las necesidades y mejoras necesarias para la ciudad". Según dijo, hay "voluntad de entendimiento y colaboración" entre ambas formaciones, de forma que negociarán la confección de un "programa de gobierno para los próximos cuatro años".
VISUALIZAR LAS DOS FUERZAS
Por su parte, el candidato del BNG, Alexandre Sánchez Vidal reafirmó que existe por parte de los nacionalistas una voluntad "firme e inequívoca" de formar un gobierno "conjunto con el PSOE", en el cual se "visualice la presencia de las dos organizaciones". A su juicio, será "muy fácil" elaborar un programa "conjunto" entre las dos organizaciones políticas porque están "de acuerdo en las prioridades" que hay que marcar "para los próximos cuatro años".
Sobre las reuniones de los equipos de trabajo del PSOE y del BNG, el líder nacionalista manifestó que serán "permanentes" para acordar el "organigrama" del Ayuntamiento para los próximos cuatro años en base "al programa y prioridades políticas".
"Después adscribiremos las personas a las áreas de trabajo que determinemos", aseguró Sánchez Vidal, quien lazó a los ourensanos el mensaje de que "todo va sobre ruedas", por lo que les pidió que estén "confiados" que el nuevo gobierno "será una realidad".
Ambos líderes manifestaron que su "intención" es llegar a un pacto de gobierno antes de que tenga lugar la constitución de la corporación el próximo 16 de junio. Francisco Rodríguez aseguró que, "si es posible", lo harán antes de esa fechas, aunque quiso dejar claro que tampoco es una cuestión "relevante" porque "lo importante" es "hacer el trabajo bien hecho".