27-M.- PSdeG y BNG proponen un pacto en Toques para evitar que Ares revalide la alcaldía y el PP no se pronuncia

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 13:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y el BNG de Toques han abogado por un pacto en este municipio coruñés entre ambas fuerzas y el PP, sobre el que los populares no se han pronunciado, para formar un gobierno de coalición e impedir que repita en el cargo el actual alcalde, Jesús Ares, condenado por abuso sexual a una menor.

Jesús Ares, que fue expulsado del PP cuando se negó a dimitir tras conocerse la sentencia, se presentó en esta ocasión a las elecciones al frente de su propia formación, Xuntos Cara o Progreso de Toques (XCPT), que logró cuatro concejales, con lo que perdería el gobierno si se uniesen los dos ediles del PSOE, los dos del PP y el del BNG.

"Es difícil, pero nada es imposible", explicó el candidato socialista, Miguel Ángel Buján, que reconoció la existencia de "algún contacto informal" con las otras formaciones y explicó que el objetivo de la unión sería "darle la vuelta a la imagen que Toques ha dado y convertirla en una muestra de armonía y entendimiento".

En ese mismo sentido, el candidato del BNG, Xosé Manuel Ferro, reconoció que los cabezas de lista se han "tanteado", pero que no se han producido "contactos formales" para "romper con el pasado y dar a entender que Toques va hacia adelante y no hacia atrás".

Por su parte, el candidato del PP, Jorge Francisco Calvo, declinó hacer declaraciones acerca de un posible pacto con socialistas y nacionalistas, del mismo modo que evitó pronunciarse la dirección regional del partido.

POSIBILIDADES

De todas formas, fuentes populares informaron a Europa Press de que consideran muy difícil que se produzca un pacto entre las tres fuerzas para gobernar Toques. En cambio, apuntaron como una posibilidad más factible que Ares abandonase la política y XCPT asumiese el gobierno local.

"La cuestión clave es el alcalde", coincidió Xosé Manuel Ferro, aunque también recordó que los miembros de la lista de Xuntos apoyaron al regidor cuando fue condenado y el número dos de la candidatura, Manuel Pernas, fue teniente de alcalde en la pasada legislatura. Así, concluyó que no sería la mejor solución "por criterio moral y ético".

Por su parte, Miguel Ángel Buján explicó que esa sería "una posibilidad a estudiar" y avanzó que, pese a que el PSOE es la segunda fuerza más votada y le correspondería la alcaldía en caso de un pacto, "no sería una condición indispensable" para que hubiese acuerdo. De todas formas, auguró que el PP "pondrá dificultades" a un posible pacto y reclamó que "dejen a un lado las directrices del partido" y piensen en el bien de Toques.