Actualizado 16/06/2007 18:20 CET

27-M.- El PSOE de Pontecesures (Pontevedra) vota con el PP y da la alcaldía a una independiente con sólo un concejal

La dirección socialista pondrá a los dos ediles fuera de la disciplina del partido, aunque concurrieron como independientes

PONTEVEDRA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos concejales elegidos en la lista del PSdeG por Pontecesures (Pontevedra) incumplieron hoy el pacto marco de gobernabilidad con el BNG, que era la lista más votada, y unieron sus dos votos a los tres del PP para hacer alcaldesa a la independiente María Isabel Castro, que sólo obtuvo un concejal en las elecciones del 27 de mayo y 205 votos.

Así, el nacionalista Luis Alvarez no revalidó el bastón de mando en este municipio pontevedrés de poco más de 2.000 habitantes con derecho a voto porque los ediles que llevó el PSdeG en su lista, que no son militantes y concurrieron en calidad de independientes, no respetaron el acuerdo marco firmado por las direcciones autonómicas de ambas formaciones.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, ya anunció que el próximo lunes pondrán a los ediles elegidos en su lista fuera de la disciplina del partido, con lo que deberán pasarse al grupo de los no adscritos. Varela atribuyó este incumplimiento a una "situación incontrolable" y remarcó que se aplicarán "las medidas disciplinarias oportunas con contundencia".

Por su parte, el que fue cabeza de cartel del PSdeG por Pontecesures, Luis Sabarís, lamentó las medidas disciplinarias anunciadas por el partido y aseguró que aportará las explicaciones que le sean requeridas, aunque justificó su actitud por las "deficiencias democráticas" con las que cree que actuaba el anterior alcalde, el nacionalista Luis Alvarez Angueira.

"Lamento que no se sepa entender porque fue la decisión más difícil de mi vida, pero la capacidad de voto es mía", aseveró Sabarís en declaraciones a Europa Press. A su juicio, ni él ni el otro concejal electo por el PSdeG son "tránsfugas ni rebeldes" y rechazó que su decisión esté relacionada con apetencias personales de poder.

Por su parte, el hasta ahora alcalde, el nacionalista Luis Alvarez Angueira, lamentó que los ediles elegidos en la lista del PSdeG hayan llevado a cabo "un pacto contra natura" con el PP para dar la alcaldía "a la candidatura menos votada" en Pontecesures.

Además, remarcó que la independiente que será alcaldesa gobernó durante dos años con el BNG. En cualquier caso, Alvarez Angueira anunció que ejercerá una oposición "responsable al servicio de los vecinos".