27-M.- Quintana afirma que los ciudadanos apuestan "claramente" por las coaliciones y destaca el avance del BNG

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:44

Dice que el Bloque gobernará cerca de 30 alcaldías y descarta un "varapalo" en las ciudades aunque reconoce el descenso urbano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy el avance de los nacionalistas en las elecciones municipales y subrayó que los ciudadanos gallegos han apostado "claramente" por las coaliciones de gobierno en los principales ayuntamientos gallegos.

En una rueda de prensa, Quintana subrayó que los nacionalistas han conseguido la "meta" que se propusieron antes de las campaña; "tener más alcaldías y más concejales", dijo. Y aunque reconoció que no han avanzado en porcentaje de votos -han obtenido dos décimas menos que en 2003--, subrayó que casi duplicarán el número de alcaldías. "Y por primera vez tendremos mujeres al frente de los ayuntamientos", dijo en referencia a la candidata del BNG en Tomiño.

En este sentido, precisó que los resultados electorales también aclaran que Galicia tiene un "sociedad plural" que se manifiesta de forma diferente al "mapa del Estado". "Aquí el nacionalismo tiene un espacio propio definido y los ciudadanos le han otorgado más responsabilidad de gobierno", precisó.

De esta forma, apuntó que el mapa político gallego destaca porque no hay mayorías absolutas en las grandes ciudades, lo que demuestra, según él que los ciudadanos han apostado por el "diálogo" entre las fuerzas políticas que ya están en la Xunta. "El BNG asumirá la responsabilidad para que haya gobiernos mayoritarios y estables y para que el gobierno que hay en la Xunta tenga continuidad en los ayuntamientos", agregó.

Se refería así a la posibilidad de reeditar los pactos de gobierno con el PSdeG, pero no aclaró si habrá un pacto global para todo el mapa municipal gallego. "Nuestra disposición fue siempre esa, pero a partir de mañana comenzaremos a hablar", precisó.

"VARAPALO"

Sobre los resultados de las grandes ciudades, en las que el BNG ha retrocedido, especialmente en Ferrol o Pontevedra, Quintana reconoció este descenso de votos, pero descartó que haya habido un "varapalo". No obstante, apuntó que los nacionalistas aspiraban a tener una alcaldía más. Aludía a Ourense, donde, finalmente, gobernará el PSdeG. "Sabíamos que el resultado iba a ser ajustado para el PPdeG, pero al finalmente los ciudadanos decidieron decantarse por los socialistas y no por nosotros", dijo resignado al tiempo que agradeció el trabajo realizado por el candidato del BNG en Ourense, Alexandre Sánchez Vidal.

"En todo caso es mejor tener concejales en los gobiernos que en la oposición", insistió al ser preguntado por el descenso de votos en las ciudades, y aclaró que, a pesar del retroceso electoral, el BNG asumirá tareas de gobierno en las siete grandes ciudades. Quintana también se refirió al aumento de votos del BNG en los ayuntamientos rurales y semiurbanos, como Carballo, Monforte o Arzúa, donde obtuvo mayorías absolutas, aunque subrayó que "es difícil" que esto demuestre que el BNG es, ahora, más aceptado en los espacios rurales que en los urbanos.

Así, precisó que, gracias a este incremento de apoyo en zonas del interior, el PPdeG ha perdido la diputación de Lugo y precisó que el BNG también asumirá responsabilidades en este organismo provincial. En todo caso, quiso dejar claro que, desde mañana mismo, trabajará "con eficacia" para poner fin al poder de estas instituciones e incrementar las competencias de ayuntamientos, áreas metropolitanas y Xunta. "El nacionalismo se enfrenta a la mayor responsabilidad de su historia. Los ciudadanos nos dieron la responsabilidad de gobernar este país y así será", añadió.

Quintana también aludió al fuerte descenso de votos experimentado por el BNG en Pontevedra, que pasó de 10 a siete concejales, y en Ferrol, que bajó de seis a dos. Sobre esta última ciudad y su comarca -el BNG también perdió el gobierno de Fene y As Pontes, precisó que fueron los ciudadanos los que tomaron esta decisión, que "hay que respetar". "Un premio no es", dijo sobre los resultados en Pontevedra, "pero los ciudadanos han querido seguir con el gobierno nacionalista, aunque con distinta correlación de fuerzas", concluyó.

Finalmente, el líder nacionalista quiso agradecer a los militantes la "fabulosa" campaña realizada y dijo "sentirse orgulloso" de los miembros del BNG que son el "mejor material del mundo", concluyó.